Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

GAM: 3,976 hombres y 630 mujeres muertos de forma violenta entre enero y octubre de este año

Diez meses transcurridos del 2016 arrojan saldo lamentable de 4,606 víctimas y el mes pasado como el de mayor cantidad de fallecidos por “causas homicidas”, señala informe del Grupo de Apoyo Mutuo.

Fecha de publicación: 17-11-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La tasa nacional de mortalidad por “causas no naturales” u homicidas asciende a 33 víctimas por cada 100 mil habitantes en la cual Escuintla encabeza con 75 casos, le sigue Zacapa que suma 69. Sin embargo, los diez meses “rojos” transcurridos del 2016 anotan el saldo de 4,606 muertos, de los que 3,976 eran hombres y 630 mujeres.

Las anteriores cifras forman parte del décimo informe que este jueves ha presentado el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), con base en indicadores estadísticos suministrados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Al comparar los datos con 2015, se reporta una reducción del 2.77 por ciento, precisó el documento.

La organización humanitaria subrayó que octubre se mostró como el mes con mayor cantidad de fallecidos con 494, por lo cual superó a septiembre por un 16.50 por ciento; incluso sobrepasa la cifra del año anterior durante el mismo, pues en el 2015 se computó 473 casos y 494 en el actual.

Expuso que, si bien es cierto que entre enero y octubre último el país mostró una leve disminución en la cantidad de muertes homicidas, esta situación no se observó a nivel nacional ya que algunos de los departamentos reportaron incrementos fuertes al comparar los datos con los del año anterior.

En relación a lo anterior, indicó el GAM, es importante resaltar que “menos muertes no necesariamente implica la reducción de la violencia”, por lo que en tal sentido las autoridades encargadas de implementar la seguridad deben tomarlo en cuenta al momento de crear nuevas políticas encaminadas a este campo.

En cuanto a la muerte de mujeres hubo un alza del 10.16 por ciento en comparación al mes anterior, y una del uno por ciento en relación a los datos de 2015. Víctimas de vejámenes, falta de respeto y la cultura patriarcal prevaleciente son algunas de las razones por las que los índices de violencia hacia ellas sube año con año. En 2016 iban 630.

Etiquetas: