Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Cuatro reos peligrosos del Barrio 18 burlan la vigilancia del penal de alta seguridad Fraijanes 1

Uno de los fugados habría ordenado, desde esa prisión, la masacre de al menos 25 personas en una veta de licores en septiembre de 2013. Ministro ordena remoción de todo el personal penitenciario asignado a ese centro.

 

Fecha de publicación: 17-11-16
Imagen ilustrativa (foto: archivo SP) Por: Tulio Juárez

La prolongada requisa practicada ayer en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1, en el municipio del mismo nombre y cercano a la capital, ha dado lugar a descubrir la fuga de cuatro pandilleros calificados como altamente peligrosos por las autoridades penitenciarias y de seguridad, confirmó esta mañana el ministro Francisco Manuel Rivas Lara.

El primero es Andy Santana y/o Díaz Florián García Vásquez, a) “el Andy Santana”, de la clica Crazy Rich, quien estaba preso por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Se le implicó en la masacre de San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, donde el sábado 7 de septiembre 2013 individuos con gorros pasamontañas acribillaron en una cantina a 25 personas: murieron 11 y quedaron diez heridas.

Otro de los escapados ha sido identificado como Fernando Muñoz Sinar, alias “el Happy” o “el Feliz”, de la clica Solo Para Locos (SPL), aprehendido el año pasado en la colonia La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva, como sospechoso del mortal ataque a balazos contra un detective del Departamento de Delitos contra la Vida, de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los restantes son Josué Alberto Mendoza Sente, a) “el Smoking”, de la Little Psyco Criminal, y Hans Ludwin Flores Quintanilla, alias “el Rabbit”, de la Master Dancing and Rap (MDR), también con un amplio récord criminal en archivos policiacos y judiciales. Sin embargo, no se tiene por el momento certeza alguna de cuándo se evadieron de Fraijanes 1, porque hace más de un año que no era requisada.

De acuerdo con lo informado en fuentes oficiales, el titular del Interior ordenó a la dirección del Sistema Penitenciario (SP) proceder de inmediato a la sustitución de todo el personal de servicio en dicho penal y designar a un grupo sustituto, mientras se desarrollan las investigaciones y se busca afanosamente a los fugitivos en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

De cualquier manera, poco antes del mediodía el SP comunicó que de inmediato presentará una querella penal en contra del director del penal, por cuanto no reportó a la superioridad la ausencia de los mencionados reclusos, como era su obligación legal. Las autoridades creen que escaparon, pero según trascendió, hay otros internos quienes asegurarían que los cuatro fueron asesinados por ellos.

Afectan diligencia

La escapatoria de los cuatro reclusos mencionados provocó que la Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Aifán, decidiera esta mañana aplazar una diligencia programada para más de una veintena de pandilleros que forman parte de un expediente del MP sobre casos de extorsión a transportistas urbanos y extraurbanos de pasajeros, comerciantes y empresarios de diverso tipo.