Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Empleados del Mintrab paralizan labores

Fecha de publicación: 16-11-16
Los empleados de esa cartera dijeron que no accederán al diálogo hasta que todos estén incluídos en la Mesa. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La protesta se realizó en contra de supuestas contrataciones arbitrarias en el Ministerio de Trabajo (Mintrab). Ayer fue el segundo día de paro de labores, en el que los empleados le exigieron a Leticia Teleguario, titular de la cartera, que instaure una mesa de diálogo con ellos.

El viceministro Guillermo Gándara y ella han intentado dialogar con tres representantes de los trabajadores, pero estos indicaron que seguirán el paro hasta que todos participen en la conversación.

Jorge Reyes, representante de los trabajadores, señaló a Teleguario de haber contratado a por lo menos 12 secretarias con sueldos que oscilan entre Q18 mil y Q20 mil, lo cual la Ministra calificó de “ridículo”.

“En ninguna institución del Estado una secretaria devenga ese salario, ellas cobran entre Q3 mil 500 y Q4 mil”, respondió.

Los trabajadores señalaron que no depondrán las medidas hasta que la Ministra atienda sus peticiones, por lo cual hoy continuarán con la paralización. Por su parte, Teleguario dijo que han recibido quejas de los usuarios, por lo que se encuentran en diálogos con representantes del Procurador de los Derechos Humanos, para que realicen la mediación entre ambas partes y se dé solución a la problemática cuanto antes.

Además, los inconformes presentaron ante el propio Mintrab una denuncia, a la cual el Viceministro aseguró que darán trámite como a cualquier otra que reciban. “Solo faltará determinar quién será el Inspector de Trabajo que le dé trámite”, indicó.

 


“La Ministra habla de dignificar al trabajador, pero no lo hace en la institución que dirige”.

Jorge Reyes, representante de empleados del Mintrab.

Etiquetas: