Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Congreso analiza crear entidad que replicaría el modelo de AMSA

El Proyecto de ley contempla que el Ministerio de Ambiente maneje, aparte de su presupuesto, Q100 millones para elaborar un plan de rescate del río Motagua.

Fecha de publicación: 16-11-16
El río Motagua recorre unas 90 comunidades, las cuales tendrán que cofinanciar, por medio de sus alcaldes, planes de desarrollo para cumplir con esa normativa. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Antes de que concluya el año, el pleno del Congreso quiere autorizar una asignación de Q100 millones para crear una entidad que se encargue del rescate del río Motagua, cuyos fondos serían ejecutados por el Ministerio de Ambiente. Laura Franco, diputada de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), junto con Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), son los encargados de cabildear la iniciativa que se conocerá mañana –jueves– en tercera lectura.

El proyecto, que es similar al trabajo que realiza la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), pretende crear una nueva Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Río Motagua (Amscrim), la cual estaría integrada por 12 representantes que se encargarían de planificar, coordinar, ejecutar, controlar y dar seguimiento a las acciones para rescatar los ecosistemas que rodean el río.

De aprobarse la iniciativa, en el Proyecto de Presupuesto para el próximo año deberán asignarse los recursos para que los integrantes de Amscrim lo ejecuten en tres periodos. En tanto que las más de 90 municipalidades –regiones por donde corre el río Motagua– tendrán que cofinanciar planes de desarrollo para el cumplimiento de la normativa.

Manuel Conde, del PAN, es uno de los promotores de la ley ante otros diputados.

Manuel Conde, del PAN, es uno de los promotores de la ley ante otros diputados.

Dudas

Franco, exintegrante de los partidos de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Libertad Democrática Renovada (Lider) y actual militante de

FCN-Nación, justificó que los Q100 millones serán para implementar las primeras acciones de “coordinación institucional”. Agregó que para ello las municipalidades tendrán que comprometerse a la limpieza del río.

“Las corporaciones municipales tendrán que comprar las plantas que estarán a cargo de la Autoridad”, reiteró la congresista. Además, refirió que el tema ha sido discutido con los jefes del Ministerio de Ambiente, ya que actualmente la limpieza la realizan por medio de un voluntariado en el que están involucrados miembros del Ejército.

De acuerdo con Thelma Retana, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, los alcaldes no están de acuerdo con que sean ellos quienes inviertan en el tema, por lo que propusieron que en la misma ley se asignen fondos para la extracción de desechos y saneamiento del río Motagua.

“Vamos a tener una reunión con los alcaldes antes que sea aprobado el tema en su redacción final”, concluyó la legisladora.

Laura Franco, diputada de FCN-Nación, es quien cabildea la iniciativa.

Laura Franco, diputada de FCN-Nación, es quien cabildea la iniciativa.

Los que intervendrán

Los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural que tendrán que invertir en la limpieza del río Motagua son: Quiché, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa e Izabal. De acuerdo con los diputados, la contaminación del río comienza en Quiché y finaliza en Izabal.

Etiquetas: