Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Gente&+

Álvaro Pop recibe la Orden Isabel la Católica

Distinción de la corona española es otorgada a líder maya Q’eqchi’ y presidente del Foro de la ONU para Asuntos Indígenas.

Fecha de publicación: 16-11-16
Alfonso Portabales, Embajador de España, durante la entrega del reconocimiento a Álvaro Pop. Por: Estuardo Artiga
Más noticias que te pueden interesar

“Este reconocimiento es entregado por los méritos que concurren a su persona, y por ser un líder de la comunidad en Guatemala, por ser una persona muy capaz, una persona de consenso, una persona de diálogo, una persona que tiene un alto protagonismo en la vida social y política de Guatemala”, afirmó el embajador  de España, Alfonso Portabales, al imponer anoche la Orden de Isabel la Católica y entregarle un pergamino al ciudadano guatemalteco Álvaro Pop.

Al acto protocolario celebrado en un sector de la zona 14 y que incluyó un coctel, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, invitados especiales, amigos y familiares del conocido profesional maya Q’eqchi’, quien se ha destacado –entre otras de sus numerosas actividades– como analista político, columnista nacional e internacional de prensa, así como experto independiente y presidente del Foro de la Organización de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas.

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios. La orden fue reorganizada en 1847 y, mediante un Real Decreto del 26 de julio de 1847, la presea tomó el nombre de Real Orden de Isabel la Católica.

El último reglamento fue aprobado por Real Decreto en 1998. Su función actual es premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.

Sobre Álvaro Pop

< Guatemalteco maya Q’eqchi’.

< Experto independiente y presidente del Foro permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas.

< Vicepresidente de la Fundación Soros Guatemala.

< Directivo de Convocatoria Ciudadana.

< Analista político.

< Fundador y presidente de Organismo Naleb’.

< Fundador y director editorial de la revista trimestral BAQ’TUN.

< Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar.

< Columnista de prensa escrita.

< Invitado a escribir en el español diario El País.

< Dirigió la creación del Consejo Asesor para la Interculturalidad y Pluriculturalidad de la Presidencia de la República.

< Dirigió el diseño e instalación de la Oficina de Apoyo Técnico Legislativo con enfoque multicultural en el Congreso de la República.

< Intervino en la elaboración del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (1995-1996)

< Representante del Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (1995-1996).

< En 1988 brindó asesoría a la legislativa Comisión de Comunidades Indígenas para la iniciativa de reformas constitucionales

< Asesoró al Ejecutivo en la creación de la Comisión Presidencial Contra el Racismo y la Discriminación Contra los Pueblos Indígenas.

 

Alfonso Portabales, Embajador de España y  Álvaro Pop.

 

Álvaro Pop (hijo), el embajador Portabales, el homenajeado Álvaro Pop, Aura Recinos y Esteban Pop.

 

Familiares del galardonado.

 

Emiliano Armira y Amador Velásquez, Embajador de Perú.

 

Jürg Benz, Embajador de Suiza, y Artur Brunner, Encargado de Negocios de Alemania.

 

Homenaje-07

Luis Alberto Padilla, Luis Mozas Roca y Alfredo Trinidad.

 

Jordan Rodas Andrade, Vicepresidente del Colegio de Abogados, y Mabel Gómez Oliver, Embajadora de México.

 

Etiquetas: