Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Promueven acceso a la información pública, favorecer transparencia y rendición de cuentas de los centros escolares

Mineduc y USAID participan en lanzamiento de aplicación ‘EscuelApp’.

 

Fecha de publicación: 15-11-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, y el titular de la cartera de Educación, Oscar Hugo López, han presentado hoy la aplicación ‘EscuelApp’, para facilitar el acceso de los establecimientos escolares a la información pública.

La creación de la aplicación estuvo a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio del Proyecto de Políticas en Salud y Educación Plus (HEP+).

Robinson indicó que la creación de la App es para promover el acceso a la información pública, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas de los centros educativos, por lo cual exhortó a la población a apoyar los esfuerzos para alcanzar una enseñanza de calidad.

Una de las ventajas resaltadas por Lorena Moreira, gerente de HEP+, es que solo se necesita conectividad a internet para bajar la aplicación, con la cual se descarga la base de datos que muestra de manera interactiva.

“La App permite búsqueda de establecimientos educativos, por código, nombre del establecimiento o región, con la habilitación del GPS”, agregó.

Durante la demostración del uso de la aplicación para móviles se supervisó una escuela de Jocotán, Chiquimula, en la cual se constata que el total de alumnos inscritos (65) culminó el ciclo escolar, teniendo un 0 por ciento de deserción, pero que cuenta solo con dos profesores para los seis grados de primaria.

Sin embargo, el plantel mostró índices ampliamente inferiores de promoción de estudiantes a los siguientes grados y de mayor repitencia (principalmente en primero de primaria), en relación a los promedios nacionales, departamentales y municipales.

Por su parte, el ministro Oscar Hugo López señaló que se espera que a la aplicación‘EscuelApp’  se le puedan seguir implementando indicadores dependiendo su necesidad, porque “hoy se presenta la base, pero la idea es que siga creciendo”.

Etiquetas: