Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Presidente cita a diputados para aprobar concesión

Fecha de publicación: 15-11-16
Terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal siguen bajo análisis por parte del Ejecutivo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodioco.com.gt

El presidente Jimmy Morales y su bancada FCN-Nación buscan acuerdos con el resto de bloques legislativos,  para que en menos de 40 días se apruebe la concesión directa de terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Es por esto que el miércoles los jefes de bloque y los miembros de la Junta Directiva tienen una cita en Casa Presidencial con el mandatario y la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabela Morfín, quien expondrá a los congresistas la importancia que tiene para el Ejecutivo el poner a funcionar la terminal portuaria.

Esta no es la primera vez que Morales busca acordar la concesión de terrenos a TCQ. Durante las negociaciones para una nueva Junta Directiva, en la que no tuviera participación la UNE, el mandatario citó en la Casa Presidencial y en la Finca Santo Tomás a diputados de las bancadas Todos, Movimiento Reformador, Unionista y Compromiso, Renovación y Orden (Creo). En estas reuniones, el Presidente también pidió a los diputados apoyo para otorgar terrenos portuarios a TCQ y para aprobar el Presupuesto 2017 con un techo de Q79.7 millones, razón por la cual también estuvo presente el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada.

La Terminal de Contenedores Quetzal firmó el 6 de septiembre un memorándum con la EPQ y la PGN, en donde establecieron que la empresa portuaria, ahora propiedad de APM Terminals, daría al Estado de Guatemala una reparación civil por Q43.2 millones, de los cuales ya adelantaron Q32.7 millones.

 

 


21

Años duraría la concesión a TCQ, de ser aprobada por el Congreso.

Etiquetas: