Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Exalcalde Arnoldo Medrano burla sentencia de nueve años y la multa de Q50 mil impuesta por Tribunal

Por abuso de autoridad, Sala Décima recorta pena a 2 años de prisión conmutable –a razón de Q100 diarios– y deja sanción económica en Q25 mil, y por concusión queda en cuatro años a razón de Q50 por día.

 

 

Fecha de publicación: 14-11-16
Por: Tulio Juárez

Los tres años conmutables que por abuso de autoridad, más los seis años inconmutables de prisión por concusión que el Tribunal Octavo de Sentencia decretó el 20 de julio pasado contra el exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, han pasado –por ahora- a la historia con el fallo de la Sala Segunda de Apelaciones anunciado este lunes.

Los magistrados Roaldo Isaías Chávez Pérez, Eduardo Galván Casasola y César Aníbal Najarro López, en su orden vocales primero, segundo y tercero, sentenciaron a favor del exfuncionario en función de la readaptación y reeducación de los privados de libertad, amén de que lo ocurrido no causó impacto financiero en esa comuna –porque el dinero cobrado por una empresa privada fue reintegrado.

En efecto, el exjefe municipal –65 años de edad– fue acusado por el Ministerio Público (MP) de la comisión de delitos durante su gestión al haber adjudicado por decisión del Concejo Municipal, al Grupo Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco), vinculada a su nueraArison Rubicely Cordón, el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a los vecinos de la circunscripción.

Sin embargo, hoy la condena fue fijada por la Sala referida en dos años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios por el cargo penal de abuso de autoridad, y en el de concusión determina cárcel también conmutable de cuatro años a razón del pago de Q50 por día. Además, le disminuye la multa original de Q50 mil a Q25 mil.

< Del 1 de enero 2011 al 13 de agosto 2012, el Grupo Dinámica Constructiva, S.A. cobró Q12 millones 231 mil 913.67 del IUSI.

< Por el 15 por ciento que le correspondía según el contrato suscrito en el 2010, Dimaco recibió en total Q1 millón 234 mil 787.07.

< No obstante, el fallo de la Sala Segunda de Apelaciones es susceptible de ser recurrido en amparo por el Ministerio Público (MP).