Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Un guatemalteco, el Mejor Innovador Social del Año

Julio Fajardo fue uno de los destacados entre los siete premiados por la revista “MIT Technology Review” del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Fecha de publicación: 13-11-16
Los siete centroamericanos fueron premiados por la revistaMIT Technology Review por sus ideas innovadoras y de impacto social. (Foto: Elperiódico > Sergio Vásquez) Por: Redacción elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

El guatemalteco Julio Fajardo y la costarricense Mariángela Vargas fueron reconocidos como el Innovador Social y la Mejor Innovadora del Año. Fajardo presentó la idea de una prótesis biónica con una impresora 3D por menos de US$500, y Vargas un método más eficiente y barato para fraccionar el plasma sanguíneo.

Ambos  fueron destacados entre los siete centroamericanos reconocidos por la revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), y obtuvieron el premio Innovadores Menores de 35 años Centroamérica 2016.

Rafael Salazar, director del programa Innovadores Menores de 35, destacó que hubo más de 500 candidatos de donde se eligió a los siete mejores. Estos tendrán la posibilidad de participar ahora en talleres regionales donde podrán interactuar con monitores e inversionistas y conectar sus proyectos con innovadores de todo el mundo para lograr un mayor impacto.

Entre los siete premiados se encuentran otros dos guatemaltecos, José Rivas, quien fue reconocido por crear una aplicación llamada Fri, que permite crear una cuenta bancaria desde cualquier teléfono inteligente sin tener que acudir a un banco. Julio Alemán, utiliza en sus investigaciones diminutas estructuras que replican el funcionamiento de los órganos humanos para encontrar mejores tratamientos.

Al acto de premiación asistió el connacional Antonio Navas, uno de los creadores de Duolingo, quien recibió este reconocimiento en 2014. Él habló de la evolución de la plataforma para aprender idiomas y destacó la presencia cada vez más grande que su emprendimiento tiene en países de Latinoamérica.

Héroes Fest

Este reconocimiento se les entregó a los siete innovadores regionales en la jornada de clausura del Héroes Fest Guatemala, que se celebró los días viernes y sábado en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar. La iniciativa nació en Colombia en 2014, y busca fomentar la innovación, el emprendimiento, la educación, la ciencia y la tecnología.

En la actividad se realizaron charlas magistrales e inspiradoras y talleres donde se discutió sobre el emprendimiento nacional, cuáles son las oportunidades, qué retos enfrentan los emprendedores y cómo se puede acceder a un capital semilla para poner en marcha las ideas.

Precisamente, en esta edición de Héroes Fest se entregaron US$200 mil en capital semilla que fueron donados por la embajada de China Taiwán. Según explicó el viceministro de Economía, Ezra Orozco, se premió a 34 emprendedores que salieron de un concurso donde participaron 1,048 proyectos con ideas en campos de la tecnología, ecoturismo, industrias creativas y tecnológicas o emprendimientos artísticos.

sin-titulo-7

El origen


La revista MIT nació en 1899, pero a partir de 1999 se optó por entregar los premios, desde cuando se han reconocido a más de mil emprendedores a nivel mundial. Se destacan los perfiles que están cambiando el mundo. Además de este premio en Centroamérica, se entregan otros en más de 30 países donde cada año se presentan más de 5 mil candidatos.

Etiquetas: