Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Involucran en diez casos más a profesional condenado

Miguel Arriola Racanac es uno de los 16 notarios condenados por integrar la banda Los Topacio, una estructura que se apropió de 34 inmuebles.

Fecha de publicación: 13-11-16
Arriola Racanac fue detenido en su vivienda, en colonia Santa Ana, zona 17. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la Fiscalía Metropolitana, el nombre del notario es fácilmente asociado con el despojo de propiedades. El 7 de julio fue condenado por su participación en la apropiación ilegal de un terreno en la colonia El Maestro, zona 15. Cinco días después, enfrentaría el debate oral y público como integrante de Los Topacio.

Y mientras se desarrollaba el debate contra la estructura que despojó 34 bienes, Arriola Racanac fue capturado por su implicación en el despojo de un terreno en Chimaltenango que fue vendido a una universidad privada por Q900 mil.

Además, el notario es sindicado en no menos de diez denuncias que conoce la unidad contra estafas a la propiedad de la Fiscalía Metropolitana.

Arriola Racanac fue uno de los 16 notarios condenados en el caso Los Topacio por asociación ilícita y falsedad ideológica, penalizados con seis y cinco años, respectivamente. La pena por el segundo delito es conmutable a razón de Q75 por día, equivalente a Q136 mil 875.

Penas desarmonizadas

A juicio de la Fiscalía, las penas que se aplican a los responsables por despojos de propiedades están referidas a 1973, cuando fue creado el Código Penal y no están en armonía con la realidad de 2016. La pena parece baja, cuando se tiene en cuenta el daño moral causado a las personas y los costos en que incurrieron para cubrir los honorarios de abogados para recuperar sus bienes, expone el fiscal Eliseo Quiñónez.

Entre los 34 bienes despojados hay viviendas que valen Q2 millones; Q800 mil y Q600 mil, lo que contrasta con el monto económico para obtener el perdón parcial de la pena impuesta por el Tribunal.

Otros de los casos conocidos en la Fiscalía de notarios conocidos por sindicaciones de estafa son los de Olga Alicia Valenzuela Alvarado y Oswaldo Azurdia Martínez. Valenzuela, quien habría participado en el despojo de diez inmuebles y Azurdia figura en no menos de 70 denuncias, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía Metropolitana.

La certificación de la comparecencia “fantasma” de algunos de los propietarios de los bienes, es una de las modalidades en la que los notarios incurren en falsedad y que contribuye al despojo. Por ejemplo, en el caso de Los Topacio suplantaron la identidad de una pareja de esposos para argumentar que cedían sus bienes como parte de un convenio de divorcio.

Sanción al gremio


>“Es lamentable que colegas se hayan involucrado en hechos reñidos con la ley; es un llamado para los notarios”, expresa el vicepresidente del Colegio de Abogados, Jordán Rodas.

Además, Rodas llama a actualizar la Ley de Notariado engavetada en el Congreso, así como mejorar los niveles de certeza para los usuarios del Registro de la Propiedad, ya que carece de ley ordinaria como lo manda el Artículo 230 de la Constitución.

Etiquetas: