Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Diputados de la UNE ratificaron denuncia contra Jimmy Morales

Los denunciantes consideran incluir en la delación al Ministro de Finanzas y los congresistas que se reunieron con el Presidente de la República para elegir la Junta Directiva del Congreso.

Fecha de publicación: 12-11-16
Orlando Blanco y Carlos Barreda, legisladores de la bancada de la UNE, ratificaron ayer la denuncia interpuesta días atrás contra el mandatario.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Orlando Blanco y Carlos Barreda, legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se presentaron a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), para reiterar la denuncia, presentada el 9 de noviembre en contra del presidente Jimmy Morales, para iniciar el proceso de antejuicio en su contra.

Blanco señaló que el Presidente habría intervenido en la elección de la Junta Directiva 2017-2018 del Congreso de la República, por medio de cuatro reuniones privadas con diputados seleccionados a conveniencia.

Además dijo que una de las reuniones había sido en la casa de descanso de la Presidencia de la República, finca Santo Tomás, Escuintla, la cual es administrada por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y tres más en Casa Presidencial.

Barreda aseguró que solicitaron a la SAAS el listado de visitas de la Casa Presidencial y de la finca Santo Tomás, de los días entre el 4 y el 8 de noviembre, sin embargo, esa entidad pidió un plazo de 30 días para entregar el documento.

Barreda indicó que la denuncia en contra de Morales es por los delitos de tráfico de influencias, usurpación de calidad y abuso de autoridad, y que no descartan ampliarla en contra de varios diputados y el titular de Finanzas, por haber participado en las reuniones que habrían servido para decidir la presidencia del Legislativo. No obstante, esperarán a tener el listado oficial proporcionado por la SAAS, para evitar errores.

Jimmy Morales fue denunciado por los congresistas de la UNE luego que supuestamente sostuviera una reunión privada con otros congresistas para elegir al Presidente del Congreso.

Jimmy Morales fue denunciado por los congresistas de la UNE luego que supuestamente sostuviera una reunión privada con otros congresistas para elegir al Presidente del Congreso.

Discrepancias por reuniones

El presidente Morales declaró el miércoles que desde principios de año ha sostenido reuniones con los jefes de bloque, con la finalidad de “cogobernar” junto con el Congreso, ya que cuando recién asumió su cargo aseguró que no trabajaría solamente con el partido oficial (FCN-Nación).

Morales también recalcó que en las reuniones sostenidas con los legisladores participan los 158 diputados, y que también ha sostenido reuniones periódicas con los jefes de bloque para tratar políticas de Estado.

Por su parte Barreda señaló que el procedimiento para convocar a las reuniones de Estado son coordinadas por la Secretaría Privada de la Presidencia, quienes se comunican con el presidente del Legislativo (actualmente Mario Taracena) y él traslada la información a los jefes de bloque.

“Los diputados ingresan de manera natural a Casa Presidencial y los medios de comunicación tienen acceso a las mismas, no se realizan a escondidas y restringiendo el acceso a la prensa”, , enfatizó Barreda.

Indicio probatorio

La bancada de la UNE presentó un audio en el que el presidente electo del Congreso, Óscar Chinchilla, admitió haber conversado con el presidente Jimmy Morales, por medio de una comunicación establecida por el jefe de bloque de FCN-Nación, Javier Hernández. Chinchilla admite en el audio que no consideraba optar por la presidencia del Legislativo porque creía no contar con el apoyo.

9

diputados habrían participado en las reuniones.