Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Excuñado de Byron Lima Oliva se niega a declarar ante Jueza B de Mayor Riesgo

William Estuardo Salguero, calificado por el MP y la CICIG como la “mano derecha” del –fallecido– capitán retirado en la venta de privilegios dentro de las prisiones, estaba prófugo desde septiembre de 2014.

 

Fecha de publicación: 11-11-16
Por: Tulio Juárez / Julio E. Santos

Al Juzgado D de Mayor Riesgo ha acudido sorpresivamente esta viernes William Estuardo Salguero, contra quien existía orden de captura de septiembre del 2014 por su supuesta implicación en una estructura criminal que dirigida –según la acusación– por su excuñado y capitán retirado Byron Miguel Lima Oliva, que cobraba fuertes cantidades de dinero para “gestionar” el traslado de reos a prisiones.

La Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Aifán, le ha comunicado durante la audiencia de primera declaración los motivos de su aprehensión, por cuanto el Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le imputan la comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y trafico de influencias, por lo que piden ligarlo a proceso.

En la formulación de cargos, la Fiscalía siguió sostenido que Lima Oliva era el cabecilla de la banda a lo interno del Sistema Penitenciario (SP), y Salguero “su mano derecha”, pero este último hoy no quiso responder los señalamientos e, incluso, el defensor argumentó que su cliente había sido amenazado de muerte por el militar (fallecido el lunes 18 de julio en Pavón con 13 personas más en un motín).

Lo anunciado por la CICIG el 3 septiembre 2014:

El día de hoy en un operativo conjunto entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG se capturó a integrantes de una estructura criminal que involucra al director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo Liere, y al reo Byron Miguel Lima Oliva, sindicados de cobros ilegales en las cárceles.

El comisionado Iván Velásquez Gómez manifestó en conferencia de prensa que esta investigación tiene como eje central el descubrimiento de esos poderes paralelos y sus relaciones con particulares, en los cuales se mencionan intermediarios o gestores de las propias autoridades del Sistema Penitenciario. La fiscal general Thelma Aldana señaló que existe en esta institución un grupo de personas concertadas con el objeto de ejercer control e influencia en con diversos fines ilícitos.

En un total de 15 allanamientos (10 en la capital, dos en Escuintla y tres en Mixco) se logró la captura de 7 personas, entre funcionarios públicos, reclusos y particulares, con los siguientes delitos:

  • Edgar Josué Camargo Liere, director del Sistema Penitenciario, por el cohecho pasivo debido al traslado de los reos Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León y Andy Cristian Urbizú – asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública y conspiración para lavado de dinero y otros activos.
  • Alejandra Saraí Reyes Ochoa, conviviente del reo Byron Lima – asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero.
  • Martín Arévalo Godoy, presunto testaferro – lavado de dinero y asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos.
  • Edy Fisher Arbizú, ex subdirector del Sistema Penitenciario –  incumplimiento de deberes.
  • Carlos Cermeño Espina – tráfico de influencias por el traslados de reos y asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública.
  • José René Ávila Mazariegos – tráfico de influencias por traslado de reos y asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública.
  • Christian René Picón Cifuentes – lavado de dinero y asociación ilícita para el lavado de dinero.

El Ministerio Público y la CICIG solicitaron al Juzgado Primero de Mayor Riesgo B que se notifique a los siguientes reclusos su participación en esta estructura, los delitos que se les imputan, y programar una audiencia de primera declaración a:

  • Byron Lima Oliva – tráfico de influencias por el traslado de los reos Fabio Campos Morales, Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León, Andy Cristian Urbizo Castillo, Guillermo Méndez y Gonzalo Vásquez; asociación ilícita para cometer delitos en la administración pública; asociación ilícita para  lavado de dinero; lavado de dinero u otros activos; uso de terminales móviles en centros de privación de libertad.
  • Fernando de León Amézquita – cohecho activo.
  • Silverio Otto Guillermo Chicas de León – cohecho activo.
  • Edgar Enrique Chicas de León – cohecho activo.
  • Andy Cristian Urbizo Castillo – cohecho activo.
  • Favio Campos Morales – cohecho activo.

El comisionado Velásquez manifestó que se conoció y documentó la participación de una red criminal en la que participa como eje central Byron Lima Oliva, condenado por ejecución extrajudicial, y recluido en el Centro de Detención Preventiva Pavoncito, quien “representa para muchos de los reos la verdadera autoridad”.

Agregó que a Lima Oliva recurren para solicitar y pagar traslados de reos a centros penitenciarios, favores y privilegios. “Lima Oliva ejerce indudable influencia en el Sistema Penitenciario y afuera, llegando a diversos ámbitos del quehacer político y económico; es público que mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades y actores públicos que él mismo ha revelado a través de su cuenta de Facebook; también ha sido evidente el control que ejerce sobre la conducta de los internos e influye para que participen en las actividades internas que gestiona como si fuera la autoridad”, señaló.

El ministro Mauricio López Bonilla manifestó que hay una firme convicción de que es un tema de justicia y lucha contra la impunidad, en el cual se realizó una investigación y que se seguirá con el debido proceso en contra de lo sindicados.