Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

En marcha vuelven a la carga: “¡Somos vendedores… no delincuentes… Que se respeten nuestros derechos!”

No Se dialogará con “delincuentes, vándalos y Terroristas”, dados Portavoz de la alcaldía, quien cifra en Mas de Millones Q2 Los Daños Provocados Durante los disturbios de ayer en el Centro Histórico.

 

Fecha de publicación: 11-11-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luego de la violenta jornada de ayer en rechazo a su desalojo por parte de la municipalidad, comerciantes informales del Paseo de la Sexta han vuelto esta mañana a la carga con una marcha sobre esa vía hacia el Palacio Legislativo donde portando carteles y cartulinas gritan consignas de “¡Somos vendedores…no delincuentes! ¡Que se respeten nuestros derechos…! ¡Que se respete nuestro derecho al trabajo!”

Mientras lo anterior ocurría, la 6a. avenida de la zona 1 permanecía vigilada por Antimotines y Ejército, sucia y todavía con restos de lo destrozado en el enfrentamiento ocurrido la víspera entre el Antimotines de Álvaro Arzú y los vendedores ambulantes, lío al que se sumaron presuntos pero violentos pandilleros y drogadictos, que predominaron en las tomas de fotografía y video causando destrucción a su paso.

Sus dirigentes todavía confían en que habrá oportunidad de instalar una mesa de diálogo con autoridades del municipio hasta lograr que el alcalde y su Concejo acepten permitirles continuar laborando en dicha vía comercial, la principal de ciudad de Guatemala. Sin embargo, aparentemente es un objetivo harto difícil, porque el vocero edil Carlos Sandoval ha sentenciado la mañana de hoy que no habrá ninguna negociación o pláticas con “delincuentes, vándalos y terroristas”.

Q2 millones en daños

Sandoval dijo en conferencia de prensa que pasan de Q2 millones los daños provocados por el vandalismo en el Centro Histórico y sus alrededores, por la destrucción de cámaras municipales de vigilancia, macetones, basureros, tapaderas de tragantes, señales y separadores plásticos de tránsito, banquetas, estatuas, dos estaciones del Transmetro, sus barandas y vidrieras, y “cubos” de vidrio frente al Palacio de La Loba –aunque de estos no se cuantifica monto–.

Entre lo destruido

< 15 semáforos

< 11 cámaras públicas de seguridad o vigilancia

< 10 depósitos metálicos para basura

< 10 yersis

<   6 esculturas artísticas en el Paseo de la Sexta

< 240 mil quetzales por destrucción de las seis estructuras artísticas

<   2 estaciones del Transmetro –El Calvario y la Placita Quemada–

< 42 cubos de vidrio para iluminar la Plaza Italia

< 56 candeleros

< 20 mil quetzales en señalización y tapaderas de tragantes

< 261,335 quetzales en daños a la Policía Municipal

<100,930 quetzales en daños a decoración para Festival Navideño

El director de Comunicación de la comuna indicó, además, que por los condenables hechos acaecidos tendrá que ser retrasado el inicio del Festival Navideño 2016, con lo cual resultarán perjudicadas alrededor de 3 millones 500 mil personas que acostumbran visitarlo cada año. En cuanto a cuándo serán emprendidas las reparaciones, dijo desconocerlo por el momento, pero lo cierto es que el daño es irreparable por ser ese importante paseo comercial la imagen del país.

Uno es ligado a proceso 

Un juez ligó este viernes a proceso, por los delitos de lesiones leves y atentado, a Eddie Josué Ochoa Estrada quien ayer fue capturado durante los violentos incidentes ocurridos. Es señalado de haber herido a un policía municipal. Como consecuencia, ha sido enviado de inmediato al Sector 1 de la prisión Pavoncito, en Fraijanes.

Por la prisión preventiva dictada debido al peligro de fuga, Ochoa tuvo oportunidad de hablar con su mamá. Le garantizó que él no había hecho nada, pero las lágrimas se le salieron cuando pidió a la señora que, por favor, le cuidara a su pequeña hija.

Y un par de horas antes, el comunicador social de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, había afirmado: “Que no se vengan a victimizar, porque actuaremos con todo el peso de la ley”. Según dijo, son al menos tres los aprehendidos por los disturbios.

“Se les podría sindicar de hasta 20 delitos”, comentó.

Lea aquí el comunicado oficial de la comuna citadina:

Sin nombre-1

unnamed-2

Etiquetas: