Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Edilma Navarijo: De exalcaldesa a asesora “ad honorem” del Congreso

La exjefa edil por dos periodos del municipio de Ocós, San Marcos, ahora aconseja a su hija en el Legislativo.

 

Fecha de publicación: 11-11-16
La exalcaldesa aparece junto al exbinomio presidencial;
Por: Redacción elPeriódico

Las visitas en el Congreso de la exalcaldesa de Ocós, San Marcos, Edilma Elizabeth Navarijo de León, han pasado desapercibidas para los nuevos políticos. En varias ocasiones ha acudido a la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) para acompañar y asesorar a su hija Vivian Beatriz Preciado Navarijo, representante por la región de San Marcos.

Aunque no aparece en los listados de trabajadores del Legislativo, por protocolo es identificada en algunas actividades como asesora del bloque UCN. Algunos trabajadores originarios de San Marcos la identifican inmediatamente como la exalcaldesa de Ocós, en tanto que al preguntar a varios diputados distritales por ese departamento, prefirieron no hablar del tema.

Los Navarijo, como se les conoce, lograron en las elecciones pasadas encabezar los listados con la UCN en diferentes municipios: Navarijo de León se postuló como candidata a alcaldesa por La Blanca, su hijo, Carlos Danilo, por Ocós, mientras que Vivian Beatriz como diputada distrital. Esta última fue la única de la familia que ganó uno de los puestos de elección popular, aunque algunas fuentes consultadas aseguraron extraoficialmente que la parentela aún mantiene el control de algunos temas en Ocós.

Su conviviente, Víctor Soto.

Su conviviente, Víctor Soto.

Al Congreso

Vivian Beatriz preside la Comisión Legislativa de Apoyo a la Recaudación Tributaria, además es integrante de las salas de trabajo de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia, Frontera Sur, Comunicaciones, Agricultura, Asuntos Electorales y Educación. En tanto, le aparecen únicamente cuatro personas a su cargo, pero dentro de ellas no se ubica a su mamá.

“Es una asesora ad honorem, es la persona de mi confianza y no tiene injerencia en las decisiones”, indicó la congresista. Aclaró que su mamá –Edilma Navarijo– ha llegado al Legislativo solo en un par de ocasiones e insistió que sus escasas visitas son para darle una opinión y evaluar el trabajo que realiza como hija.

Agregó que es la diputada que tiene menos personal por lo que la única persona que le ayuda es su mamá.

Su hija VIvian Preciado, diputada por San Marcos.

Su hija VIvian Preciado, diputada por San Marcos.

En el 2010, la actual diputada de UCN, fue capturada y puesta en libertad luego que la sindicaran del delito de encubrimiento a favor de Víctor Hugo Soto Diéguez, exintegrante del Departamento de Investigación Criminal (Dinc), condenado por el caso de la toma de la Granja Penal Pavón en 2006, en donde murieron siete reos.

En el 2008, el nombre de Soto volvió a los medios de comunicación luego que apareciera con una herida de bala cuando asesinaron al hijo de la exalcaldesa, José Luis Preciado Navarijo y al esposo de esta, Carlos Danilo Preciado Gamboa. Según algunas fuentes, las muertes se produjeron por un intercambio de disparos entre los muertos y el herido.


2

periodos presidió Edilma Navarijo la comuna de Ocós, en  San Marcos.