Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

CSJ anula fallo que separó a juez Villeda de extinciones contra Otto Pérez Molina

En 48 horas, después de notificadas las partes involucradas, la Cámara deberá resolver de manera definitiva.

 

Fecha de publicación: 11-11-16
El juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda dijo ayer que no había sido notificado de la resolución de la CSJ. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Los magistrados que integran la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaron sin efecto la resolución emitida por la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, que separó al juez Marco Antonio Villeda de los procesos de extinción de los bienes del expresidente Otto Pérez Molina.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, informó que la Corte amparó de forma provisional al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“A partir de hoy (ayer) que se notificaron a las partes involucradas se fija un plazo de 48 horas para que se pronuncien, y posteriormente se realizará la audiencia, en donde se emitirá la sentencia firme para ese amparo solicitado por los entes investigadores”, puntualizó.

Agregó que con ese fallo provisional, la resolución de la Sala dirigida por la magistrada Anabella Cardona queda sin efecto, aunque se deberá esperar la sentencia definitiva para confirmar a Villeda en el proceso de extinción.

Villeda, quien es titular del Juzgado Primero de Extinción de Dominio, indicó al finalizar la tarde de ayer, que aún no había sido notificado de la resolución, mientras se abstuvo a emitir cualquier comentario al respecto.

Recusación

El expresidente Pérez Molina, por medio de sus abogados defensores, recusó al juez Villeda alegando que este emitió opinión respecto a los procesos de extinción de sus bienes previo a resolver. Además porque consideraba que existe cierta enemistad entre el exfuncionario y el juez.

La Sala dio con lugar la recusación y separó al jurista de los casos, nombrando a la jueza Ana Isabel Guerra para que continuara los procesos.

No obstante, días después la Sala le notificó a Villeda que ese fallo no solamente lo alejaba de los casos relacionados a Otto Pérez sino que a los procesos de extinción de todos los implicados en el caso La Línea, Cooptación y Terminal de Contenedores Quetzal.

Proceso penal detenido

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, indicó hace unos días que los procesos penales de los casos La Línea, Terminal de Contenedores Quetzal y Cooptación del Estado se encuentran suspendidos, debido a que la Sala de Mayor Riesgo no ha resuelto una apelación presentada por la sindicada Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC).