Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Amplía plazo para recibir ofertas de cartillas para pasaportes

Fecha de publicación: 11-11-16
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

 

La Dirección General de Migración (DGM) amplió por una semana el plazo para recibir ofertas de Estados y empresas públicas, interesados en proveer 500 mil cartillas para imprimir pasaportes por medio de una compra sin licitar aprobada por el Congreso.

Sara Salazar, encargada de Comunicación de la DGM, explicó que el plazo para recibir ofertas vencía ayer, pero que se prorrogó debido a que los oferentes argumentaron que no contaron con el tiempo suficiente para trasladar la información. El último día para recibir las propuestas es el 17 de noviembre próximo, y una semana después se prevé anunciar al proveedor ganador.

Salazar aseguró que actualmente cuentan con 20 mil cartillas disponibles para extender nuevos pasaportes, los cuales le servirían a la institución para imprimir los documentos hasta diciembre. A diario, la DGM emite 700 documentos; a una cantidad similar se le coloca un estampa adhesiva que valida el pasaporte por un año más.

En octubre, el Congreso aprobó un artículo transitivo en el Decreto 46-2016, con el que se autorizó, por única vez al Ministerio de Gobernación, para que por medio de la DGM comprara las 500 mil tarjetas sin realizar procesos de licitación o cotización pública.

En 2017, Migración espera publicar un evento de licitación pública con la finalidad de comprar otros 2 millones de tarjetas para pasaportes, lo cual se haría cumpliendo la Ley de Contrataciones.

 


1,500

solicitudes  para impresión de pasaportes recibe a diario la DGM.