Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Denuncian a funcionarios de dos comunas

Fecha de publicación: 10-11-16
Representantes de Acción Ciudadana cuando presentan las denuncias en el MP. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Acción Ciudadana y un grupo de vecinos denunciaron ayer en el Ministerio Público (MP) a Fernando Ortiz Locón, alcalde de San Raymundo, y a integrantes de la cooperativa municipal de Tectitán, Huehuetenango, por inconsistencias en un proceso de licitación y bloqueo a la información pública.

Ortiz fue señalado por adjudicar de forma irregular un contrato a la empresa Macoinsa, Construcción y Proyectos, Sociedad Anónima, para construir un pozo mecánico y equipamiento en la zona 1 del casco urbano de San Raymundo.

Edie García, representante de ALAC, aseguró que en el proceso para contratar a Macoinsa S.A., por Q1 millón 297 mil, participaron otras dos empresas, sin reportes de movimientos tributarios en los últimos años. Los vecinos denunciantes visitaron las direcciones fiscales de estas compañías y no existen físicamente, por lo que podría tratarse de empresas de cartón.

García señaló que la Municipalidad estimó el costo de la obra por la misma cantidad que meses después ofertó Macoinsa, “lo cual resulta bastante sospechoso”, dijo. Por esta causa solicitaron que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investigue el caso.

Bloqueo de información

Pobladores de Tectián, en tanto, denunciaron a la corporación municipal por retener  información pública.

Los denunciantes solicitaron informes sobre el manejo de recursos de  los Consejos Comunitarios de Desarrollo y los proyectos ediles.

 


Q10

Millones 557 mil pagó la Municipalidad de San Raymundo a Macoinsa por  11 contratos.

Etiquetas: