Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisión de Finanzas dictamina Presupuesto por Q76.8 millardos

El Ejecutivo conocerá hoy los recortes que los integrantes de la sala hicieron al proyecto; Q2.8 millardos menos de lo solicitado por Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 10-11-16
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta del Ejecutivo en pedir Q79.8 millardos para gastos del próximo año, fue rechazada. Ayer, la Comisión de Finanzas del Congreso, integrada en su mayoría por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dictaminó que al Proyecto de Presupuesto deben de recortársele Q2.8 millardos.

Aunque la normativa fue firmada también por los tres únicos congresistas de FCN-Nación representados en la sala de trabajo, será sometida a análisis dentro de la bancada, refirió el oficialista  Domingo Trejo. En tanto, la sala que propuso recortes a los ministerios de Defensa, Agricultura, Desarrollo y Comunicaciones, justificó la baja ejecución que tuvieron las carteras durante el actual año fiscal.

Jairo Flores, presidente de la Comisión, puntualizó que la cifra aprobada y socializada con diversos sectores de la sociedad y el Ministerio de Finanzas quedó en un aproximado de Q76.8 millardos. Además, detalló que pese a los recortes a diferentes carteras se decidió un incremento a Educación, Salud, Gobernación, Tribunal Supremo Electoral y sector justicia.

El congresista resumió que la iniciativa contempla, además, varias normas de transparencia, dentro de ellas: que los gobernadores no podrán emitir cheques para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), por lo que se sugirió a la cartera de Finanzas abrir una cuenta para las municipalidades, pues existe actualmente discrecionalidad de algunos gobernadores en desembolsar recursos a las comunas, Otra de las reglas contempladas es que se concluya con las obras de arrastre 2016 el próximo año, toda vez sean proyectos de salud, educación, agua potable y alcantarillado.

Otro tema que fue aprobado por la Comisión y previsto por el Ejecutivo, es incluir la iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés). Trejo agregó que los “candados” serán revisados, pues indicó que consideran que debe de permitirse el traslado de fondos de un ministerio a otro.

“No conocemos el dictamen, habrá que verlo a detalle”, resumió el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, quien asistió a la mayoría de reuniones de la sala de trabajo. El funcionario manifestó que el Ejecutivo envió al Congreso un Presupuesto –Q79.8 millardos– el cual respondió a un ejercicio abierto en donde se discutió con diversos sectores.

De urgencia o en tres lecturas

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, indicó que tiene conocimiento de que un grupo de diputados buscará en el pleno discutir el Presupuesto que envió el Ejecutivo y obviar el dictamen de la sala de trabajo. Domingo Trejo, de FCN-Nación, dijo que respetarán el proyecto salido de la Comisión  y plantearán que el tema sea discutido en sus tres lecturas. Será en jefes de bloque de la próxima semana que se proponga la discusión del proyecto.

Q2.8

Millardos fueron recortados por la Comisión de Finanzas del Congreso, pese a que el Ejecutivo había solicitado más fondos para el próximo año.

Etiquetas: