Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG pide a Corte Suprema de Justicia enviar a prisión preventiva al juez Patán, vinculado en caso Redes

Comisión Internacional plantea revocar el arresto domiciliario concedido al funcionario, porque no solo pude interferir en las investigaciones sino se vulnera principio de igualdad.

Fecha de publicación: 10-11-16
Por: Tulio Juárez / Julio E. Santos
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha interpuesto hoy un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar que revoque la medida sustitutiva de arresto domiciliario otorgada al juez Décimo de Instancia Penal, José Luis Patán Piché, vinculado al caso Redes referente a hechos de corrupción con tráfico de influencias, y que de inmediato sea enviado a prisión preventiva.

Dicho funcionario judicial, vinculado por la investigación conjunta del Ministerio Público y la CICIG, fue favorecido el 25 de mayo por su colega Jueza Quinta, Judith Secaida, quien pese a haberlo ligado a proceso por el delito de cohecho pasivo, le concedió también arraigo migratorio y presentarse a firmar el libro de asistencia ante la autoridad designada por ella.

En su exposición de motivos, la CICIG argumenta que por su condición misma, Patán Piché sí está en la posibilidad de interferir con las investigaciones que se siguen junto al MP, aparte de que no fue valorado adecuadamente el principio de igualdad en relación a otros imputados en el expediente, por cuanto ese juez es el único vinculado al caso que disfruta del arresto domiciliar.

Lo que la CICIG divulgó en mayo

Caso Redes: Ligados a proceso exjefe de la SAT, Carlos Muñoz, y juez José Patán

Guatemala, mayo 25 de 2016. La jueza Quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, ligó hoy a proceso al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz Roldán, y al juez José Luis Patán Piché, por su participación en el caso de tráfico de influencias denominado “Redes”.

En la audiencia de primera declaración, la jueza resolvió que Muñoz Roldán quedara ligado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo; se le otorgó arresto domiciliario y arraigo, pero permanecerá en prisión preventiva por el caso “La Línea”. Mientras, Patán Piché fue ligado por el delito de cohecho pasivo y se le otorgó arraigo y firmar el libro de asistencia.

Entre los elementos de investigación presentados en la diligencia por el Ministerio Público (MP) y la CICIG están, entre otros, interceptaciones telefónicas, mensajes de texto y prueba documental. La jueza fijó el 24 de agosto para que el Ministerio Público y la CICIG presenten las conclusiones de la investigación y la acusación formal en contra de los dos sindicados. La audiencia de apertura a juicio se programó para el 6 de septiembre del presente año.

Antecedentes

En la investigación del caso “Redes” se estableció una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias”.

En este caso están ligados a proceso nueve personas, incluyendo a los dos sindicados. A José Luis Patán Piché se le vincula en este caso por ayudar a desestimar un proceso en contra del exjefe de la SAT, Carlos Muñoz Roldán, a quien el juez a cambio le solicitó dos plazas para sus familiares.

A Muñoz se le sindica de autorizar el cambio de moneda para el pago de una póliza a favor de la empresa Z-GAS Centroamericana, S.A, por lo cual giró órdenes a su subalterna Lidia Lucrecia Roca Morales, exjefa de la Intendencia de Aduanas.

(Notas relacionadas)

 

Etiquetas: