Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

“Tragedia”, “victoria de la cólera” para Trump y “revancha” de los humildes

La prensa mundial está abatida y considera la victoria del republicano en la elección estadounidense como “el éxito del populismo y la llegada de una presidencia imprevisible”.

Fecha de publicación: 09-11-16
Por: AFP

Algunos hablan de “tragedia”, otros de “victoria de la cólera” y de “revancha” de los humildes, pero la prensa mundial coincide este miércoles en considerar el triunfo de Donald Trump como el éxito del populismo y la llegada de una presidencia imprevisible.

En Estados Unidos, los principales diarios, que habían llamado a votar por Hillary Clinton, y criticado a Trump, destacan la derrota de la élite político-mediática estadounidense.

–           “Presidente Donald Trump. Tres palabras que eran impensables para decenas de millones de estadounidenses”, escribe el New York Times, que reconoce “un golpe humillante para los medios, los encuestadores y la élite demócrata”.

–           ­Es la victoria “de los electores rurales y de las zonas industriales siniestradas que estiman que la élite política los abandonó”, afirma el Washington Post. El diario espera que la fuerza de las instituciones democráticas le impida “deportar millones de personas, romper acuerdos comerciales, limitar la libertad de la prensa” y “sabotear los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático internacional”.

–           Por su parte, en un artículo titulado “Una tragedia estadounidense”, el semanario New Yorker destaca que la victoria de Trump, “cuyo racismo y misoginia eran conocidos, sugiere que esos sentimientos son ampliamente compartidos”.

–           “La victoria de la cólera”, titula por su lado el diario francés Le Monde, que ve en la llegada al poder de Trump un éxito que “reforzará los movimientos y líderes populistas del mundo entero”.

–           “Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos”, escribe el diario El País de España. “Nadie como Trump supo entender el hartazgo con el establishment, con el que se identificaba a Clinton. La ola populista global ha llegado a la Casa Blanca”, agrega.

–           “No nos engañemos: La primera potencia mundial está de ahora en más en manos de la extrema derecha. La mitad de los estadounidenses votaron a conciencia por un candidato racista, mentiroso, sexista, vulgar y odioso”, afirma por su parte el diario francés Libération.

–           La “cólera estadounidense” que llevó a Trump al poder “es prima mayor de las frondas europeas”, señala el medio conservador francés Le Figaro. “Esta nueva realidad no se disolverá como una nube de pólvora al final de una batalla. Ni en una orilla del Atlántico, ni en la otra”, afirmó.

–           En Alemania el diario Süddeutsche Zeitung lamentó “la peor catástrofe posible”. “Lo inimaginable se hizo realidad”, advirtió.

–           “El pueblo estadounidense se zambulló en el abismo. El próximo presidente es un hombre sectario e inestable, un depredador sexual y un mentiroso incorregible”, afirma el diario de izquierda británico The Guardian.

–           En cambio, el tabloide Daily Mail se congratuló de la “humillación de Hillary, de los encuestadores y las élites económicas y del showbusiness”.

–           El cotidiano italiano La Stampa se mostró menos pesimista en un artículo titulado “Trump, un huracán de rabia y descontento”. La “victoria de Trump confirma la vitalidad de la democracia estadounidense, capaz de transformarse continuamente”, afirmó. “El resto del mundo debe digerir lo que lo que pasó esta noche: el pueblo de la revuelta golpea a la puerta”, concluye La Stampa.