Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Bancadas preparan enmiendas a reformas constitucionales

Fecha de publicación: 09-11-16
Dos bancadas anunciaron públicamente que presentarán enmiendas a la propuesta inicial de reformas constitucionales.
Por: Enrique García elPeriódico

Diputados de las bancadas Visión con Valores (Viva) y Partido de Avanzada Nacional (PAN), que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dieron a conocer que presentarán en el pleno varias enmiendas a la iniciativa de ley de reformas constitucionales en materia de justicia.

Ayer, el presidente de la sala de trabajo, Oliverio García Rodas, expuso el dictamen del documento, el cual aún no tenía las diez firmas necesarias para ser presentado a Dirección Legislativa.

Jurisdicción indígena y derecho consuetudinario, fueron los temas en que los diputados coincidieron que existían diferencias.

María Eugenia Tabush, de Viva, explicó que otra de las preocupaciones es la inversión de Q300 millones para la consulta popular y adelantó que espera que las enmiendas que se presenten sean aprobadas.

Opinión similar dio el diputado, Eduardo Zachrisson Castillo, representante del PAN, quien indicó que se planteó la forma en que se realizará la pregunta para la población, ya que cuestionó que se quieran integrar varios temas en una sola interrogante.

Luis Pedro Álvarez, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), indicó que recopilaron las ponencias y que en la elaboración del documento se generaron “discrepancias en varios artículos”.

 


105

Votos se necesitan para aprobar cada lectura del proyecto.