Miércoles 9 Noviembre 2016
Nación

Adolescente denuncia abusos en hogar estatal

Una interna del Hogar Seguro Virgen de la Asunción se fugó del centro por ser víctima de abusos. Ayer, hizo la denuncia pública en el GAM. Por: Rony Ríos [email protected]

 

Una de las adolescentes fugadas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción hace tres semanas, denunció al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) abusos físicos, sexuales y psicológicos de parte de las internas y monitoras de ese centro, en los dos meses y medio que estuvo recluida. Estas serían las causas por las que huyó junto con otras tres menores. El nombre de la denunciante fue omitido por razones de seguridad.

Las agresoras, según la adolescente de 17 años, eran internas, y una de las monitoras conocida como Cecy. “Les pegaba, las tiraba al piso, les jalaba el pelo o las ponía a hacer ejercicio hasta que ya no se podían mover”, aseguró.

“Lo peor que me tocó ver ahí fue cuando entre seis golpearon a una compañera porque había dicho que pertenecía a la Mara Salvatrucha y después que era de la Mara 18, le pegaron hasta que se orinó y vomitó sangre. Pero no lo podíamos denunciar”, aseguró.

Mynor Alvarado, abogado del GAM, aseguró que solicitaron protección para la familia de la menor y que presentarán dos denuncias en el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación, para que investiguen el maltrato a los menores y el manejo de fondos públicos.

Patricia Marroquín, esposa del presidente Jimmy Morales, evitó pronunciarse sobre los hechos denunciados, y se limitó a asegurar que implementarán un programa para evitar más traslados de menores.

 


142

internos de ambos sexos se han fugado del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2016.