Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Roberto Wagner: “Esta es la elección más atípica en más de 100 años”

El internacionalista y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín, Roberto Wagner, habla sobre el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos. El analista explicó los distintos escenarios que se pueden dar hoy al cierre de las votaciones en ese país, y qué pasaría con los políticas que el Gobierno estadounidense tiene con los tres del norte de Centroamérica.

 

Fecha de publicación: 08-11-16
Por: Lucy Chay elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo está el panorama en torno a las candidaturas presidenciales de Estados Unidos, cuando las encuestas se han mostrado muy cerradas?

En mi opinión esta es la elección más atípica en más de 100 años cuando competían tres candidatos por la presidencia: Woodrow Wilson por los demócratas, William Howard Taft por los republicanos y Theodor Roosevelt con su Partido Progresista. El panorama es tenso por las diferentes encuestas y la incertidumbre.

Se habla del voto de las mujeres, del voto de los migrantes y del voto de los millennials. ¿Podrían estos grupos inclinar la balanza en los resultados finales del proceso electoral?

Cada grupo es muy diverso, con la excepción de los afroamericanos y las nuevas generaciones de votantes latinos. No creo que haya un grupo que vaya a definir la elección, al igual que solía ser durante finales de los setentas y los ochentas, la elección será definida por algunos estados del Colegio Electoral.

Realizamos una  visita a una familia republicana en Indiana: el abuelo votará por Donald Trump, el hijo y su esposa dicen que no votarán esta vez. ¿Crees que se utilizará mucho el “útil o de castigo” en esta elección  para cualquiera de los dos candidatos?

Ambos candidatos recibirán y resentirán un voto castigo. Pero la abstención favorecería más a Trump que a Hillary.

¿Podría existir un empate en los votos electorales?

Sería completamente atípico un empate de 269 a 269, pero si llegara a suceder, el poder Legislativo de los Estados Unidos terminaría eligiendo al Presidente y Vicepresidente.

¿Cuál es el peor escenario que se podría plantear en este proceso?

El peor escenario en cualquier elección, es que uno de los candidatos no reconozca los resultados de la misma y apele a las Cortes. Sin embargo, estas son instituciones tan sólidas que podrían resolver adecuadamente un escenario así.

¿Qué tanto pueden cambiar las políticas hacia Latinoamérica, especialmente las enfocadas en el Triángulo Norte?

Las políticas para Centroamérica, van a seguir generalmente iguales. Primero las condiciones del Plan Alianza para la Prosperidad van a generar más presión sobre los gobiernos locales, que permitirán una mayor injerencia de parte de un gobierno de Hillary Clinton o un mayor castigo de un gobierno de Donald Trump. Al final, dependeremos mucho de los cuadros medios de las autoridades de cada gobierno (viceministro para América Latina, el zar antidrogas, el director de USAID, por ejemplo).

Etiquetas: