Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mario Taracena dice en mensaje de tuiter estar enfermo de tanta mezquidad, traición, calumnia e intrigas.

Presidente del Congreso estuvo ausente de la plenaria donde con 106 votos a favor se eligió como su sucesor a Óscar Chinchilla (Creo), ya que permanece hospitalizado con neumonía en el Herrera Llerandi.

 

 

 

Fecha de publicación: 08-11-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Me encuentro hospitalizado, enfermo de tanta mezquidad, traición, calumnias e intrigas”, ha dicho este día desde el Herrera Llerandi el diputado Mario Taracena Díaz-Sol (Unidad Nacional de la Esperanza), precisamente el día en que el Congreso ha elegido con 106 votos a quien sería su rival, Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán, de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), para sucederlo en la presidencia del Legislativo en el periodo 2017-2018.

La jornada ha significado una rotunda derrota para el veterano parlamentario –a la fecha dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)–, durante la que tanto los 19 integrantes de su bloque presentes en el hemiciclo, cuatro de Encuentro por Guatemala (EG) y uno de TODOS votaron en contra de la planilla única de quienes integrarán la siguiente Junta Directiva que habrá de tomar posesión el 14 de enero de 2017:

Presidente                           –          Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán (Creo)

1er. Vicepresidente           –          Felipe Alejos Lorenzana (TODOS)

2o. Vicepresidente            –          Eduardo Ramiro de Matta (FCN-Nación)

3er. Vicepresidente           –          Marvin Orellana López (AC).

1er. Secretario                    –          Boris Roberto España Cáceres (MR)

2a. Secretaria                      –          Marco Aurelio Pineda Castellanos

3er. Secretario                    –          José Rodrigo Valladares Guillén (TODOS)

4o. Secretario                     –          Jaime Octavio Lucero Vásquez (UCN)

5a. Secretaria                      –          Aracely Chavarría de Recinos (MR)

De inmediato y luego del razonamiento de votos –24 legisladores ya habían sufragado en contra– el pleno aprobó el acuerdo por medio del cual los declara electos para el siguiente periodo, por lo que entrará en vigor al ser publicado en el Diario Oficial en enero de 2017. Algunos de quienes no apoyaron al grupo de Chinchilla sintetizaron que no se conocía quiénes eran los restantes integrantes.

cwxbvjnxaaugk7g

En ese lapso los compañeros de Taracena, encabezados por el jefe de la fracción parlamentaria Orlando Joaquín Blanco Lapola, colgaron de algunas de sus curules una manta con la leyenda “Depuración es una solución”, lo cual hizo que representantes que habían avalado la escogencia pidieran al primer vicepresidente que dirigía la sesión por la ausencia de Taracena, que pidiera fuera retirada por ser ofensivas.

Afuera, los sindicatos del Organismo Legislativo quemaron ametralladoras de cohetillos.

cwxh3jkuaaa9qgx

 

Chinchilla: “Las cosas buenas deben continuar…”

El presidente electo Óscar Chinchilla ha dicho, al concluir la sesión plenaria, que como miembro de la actual Junta Directiva respeta la opinión de Mario Taracena y a él mismo. “Espero que su salud se recupere pronto”, dijo y continuó expresando lo siguiente:

“Yo asumiré, si Dios lo permite, el 14 de enero, si es la voluntad de Dios, y los planes son seguir con la agenda que se ha venido impulsando por parte del presidente Taracena, quien es la garantía; si, yo soy parte de esta Junta Directiva para que continúen las cosas buenas que se han hecho. Vamos por temas administrativos, se ha hecho una buena labor en el tema de la Ley de Servicio Civil, la Ley Orgánica yo la trabajé en conjunto con la diputada (Nineth) Montenegro”.

Además, Chinchilla indicó a cronistas parlamentarios que los invitaba a leer su hoja de vida, porque “una cosa es que corte cintas (en inauguraciones), si uno quiere sacar pecho ante las cámaras. Ustedes lo han visto durante estos años, han hecho una encuesta de mi persona, de una universidad (…) Alguien me decía (que) cuando las oportunidades se dan, hay que asumir la responsabilidad”.

Etiquetas: