Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Estadounidenses votan en referendos sobre diversos temas

El derecho a portar armas, la legalización de la marihuana y la aplicación de la pena de muerte son algunos de los temas que se consultan hoy.

Fecha de publicación: 08-11-16
Foto: Lucy Chay Por: AP
Más noticias que te pueden interesar

Los habitantes de varios estados en Estados Unidos votaban hoy no solo en las elecciones presidenciales y legislativas, sino también en referendos para decidir una amplia gama de temas locales.

Por ejemplo, entre los asuntos sometidos a consulta popular están si la gente tiene derecho a portar armas sin restricciones, si se debe legalizar la marihuana, si se debe aplicar la pena de muerte y si una persona con una enfermedad terminal puede pedirle a su médico que le ayude a quitarse la vida.

En total son más de 150 temas presentes en las boletas electorales. California es el que más tiene: 17 en total, incluso una sobre si se le debe obligar a los actores pornográficos a usar condón. Otra determinará si la gente puede usar bolsas de plástico en los supermercados.

California es uno de cinco estados — junto con Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada — que tiene un referéndum sobre si puede ser legal es uso recreacional de la marihuana. Otros tres — Florida, Arkansas y Dakota del Norte — decidirán si será legal el uso de la marihuana para fines medicinales. En Montana se decidirá si la ley actual sobre el uso de la marihuana debe ser más flexible.

En total, es lo más cercano que ha llegado Estados Unidos a un referéndum nacional sobre el uso del estupefacientes. Si se impone el “sí” en todo el mapa, más del 23 por ciento de la población estadounidense vivirá en estados en que el uso de la marihuana recreacional es legal. Los estados donde eso ya es una realidad — Alaska, Colorado, Oregón, el estado de Washington y el Distrito de Columbia — poseen menos del 6 por ciento de la población.

Otro tema álgido es el derecho a portar armas. Cuatro estados tienen consultas sobre el asunto, entre ellos California, que ya tiene una de las más duras restricciones de todo el país sobre la compra y el uso de armas. La propuesta declararía ilegal la posesión de cargadores pesados, obligaría a conseguir licencias especiales para comprar munición y ampliaría el programa singular en California en que las autoridades pueden comprarle las armas a personas que las compraron legalmente pero que ya no están autorizadas a usarlas.

En Maine y en Nevada, un grupo fundado por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, invirtió millones de dólares para promover referéndums sobre si debe requerir investigaciones de antecedentes policiales en casi todas las ventas o transferencias de armas. Los partidarios de la medida dicen que corregiría las fallas de las leyes federales que permiten a criminales, abusadores domésticos y enfermos mentales a comprar armas de fuego en ferias y en internet sin averiguación de su récord policial.

Etiquetas: