Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Renap sin capacidad para imprimir documentos personales

Hasta la fecha 340 mil personas se encuentran a la espera de que el Registro les entregue sus documentos.

 

Fecha de publicación: 08-11-16
El ente emisor del Documento Único de Identidad no informó en sus redes sociales cuántas solicitudes tiene pendientes de entrega. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los usuarios que a diario llegan a las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap) a solicitar la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) deben esperar hasta medio año para obtener el carné de identidad. De eso dan cuenta denuncias recibidas por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y Acción Ciudadana (AC).

En sus cuentas de redes sociales el Renap habla de 85 mil DPI que se encuentran listos y no han sido recogidos, pero no da las cifras de las solicitudes a las que aún no les da respuesta. Según Claudia Marín, gerente administrativa de Easy Marketing (actual encargada de la impresión del DPI), hasta la fecha 340 mil personas se encuentran a la espera de sus documentos, muchos de ellos hicieron la solicitud desde mayo pasado.

Marín explicó que la empresa tiene acceso a las bases de datos del Registro, las cuales refieren que a la institución llegan a diario 4 mil personas, quienes solicitan la reposición o emisión de nuevos DPI. Sin embargo, el Renap solo pide a Easy Marketing la impresión de 1 mil 200 carnés diarios, lo cual es una estrategia para “ganar tiempo” debido a que la institución aún no tiene la capacidad para emitir los documentos, señaló.

“Para terminar el contrato entre Easy Marketing y el Renap hacen falta imprimir 114 mil documentos personales, esos los podríamos terminar en seis días. Cada mes el Registro recibe 80 mil solicitudes nuevas, pero en enero la demanda de documentos se incrementa por lo que estimamos que para inicios del próximo año habrá 500 mil guatemaltecos sin DPI”, indicó la directiva.

Sin derecho a identidad

Según el presidente de AC, Manfredo Marroquín, el Renap viola el derecho a la identidad de los guatemaltecos desde hace mucho tiempo, porque muchas veces la institución tarda más de medio año en emitir el documento. La organización interpuso ante la oficina del PDH una denuncia para que se establezca quiénes son los responsables de la escasez de los documentos personales.

El Renap debe agilizar sus procesos, sostuvo Marroquín, para garantizar la identificación de todos los ciudadanos, porque el 31 de diciembre de 2016 es la fecha límite para que el Código Único de Identificación (CUI) –el número de DPI– sea adoptado obligatoriamente por todas las instituciones del Estado para identificar a las personas.

ElPeriódico consultó al vocero del Renap, Carlos Narez, sobre el número de documentos pendientes de impresión, pero no respondió. En declaraciones anteriores Narez indicó que únicamente tiene 112 mil solicitudes “en cola”, y agregó que el tiempo de entrega de los documentos se ha extendido debido a que Easy Marketing suspendió el servicio por algunos días en septiembre pasado.

A decir del vocero, en febrero de 2017 se podría finalizar el contrato con Easy Marketing. Al momento que este concluya, el Renap será el encargado de la emisión de los documentos, pero aún se encuentra en fase de “transición” para que el personal sea capacitado en el uso de programas y equipos.

En investigación

De acuerdo con el defensor del Consumidor y Usuario de la PDH, Fernando Trabanino, la entidad abrió un expediente de investigación tras recibir una serie de denuncias de parte de los ciudadanos que se quejaban sobre la tardanza para imprimir los DPI. Agregó que esta semana se reunirá con la directora interina del Renap, Brenda Gramajo, para recibir un informe sobre el trabajo de esa institución.

El Directorio del Renap espera recibir a finales de este mes el primer lote de 250 mil “tarjetas vírgenes” de un total de 2 millones que compró a la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid).

Pasaportes  a la espera

Mientras espera ofertas para comprar 500 mil libretas para imprimir pasaportes, la Dirección General de Migración (DGM) coloca un adhesivo a los documentos que caducaron en los últimos días, lo cual les da un año más de vigencia. La directora de Comunicación de la entidad, Sara Ortiz, aseguró que actualmente cuentan con 24 mil cartillas para emitir pasaportes a quienes solicitan el documento por primera vez.

 


Q85

Deben pagar los ciudadanos por obtener el DPI.

Etiquetas: