Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

CACIF renuente a incluir pluralismo jurídico en reformas

La cúpula empresarial señaló que integrar el Derecho Indígena en el proceso sería una aplicación subjetiva de la ley.

Fecha de publicación: 08-11-16
José González Campo, presidente del CACIF, acompañado de empresarios en conferencia de prensa. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), reiteró ayer la postura de excluir la aplicación del Derecho Indígena en las reformas constitucionales al sector justicia.

“No es necesario hacer ninguna modificación constitucional en este tema, dado que no se pueden tener sistemas jurídicos paralelos. Esto atenta contra la certeza jurídica y la igualdad ante la ley”, aseguró González Campo.

Además, el presidente del CACIF indicó que el sector empresarial mantuvo una actitud proactiva y de propuesta en este proceso. Pero, para la cúpula empresarial el pluralismo jurídico se relaciona con los principios generales de la justicia, en los que se incluye la equidad, que “en nuestra opinión llama a una aplicación subjetiva de la ley y en consecuencia genera confusión, atenta nuevamente contra la certeza”.

Pedro Ixchiú, experto en derechos de pueblos indígenas, señaló que el Estado de Guatemala debe cumplir con los compromisos adquiridos con la firma de los Acuerdos de Paz, en los cuales implica realizar una reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos indígenas.

En opinión de Ixchiú, la justicia indígena ha demostrado ser efectiva, ya que en Quiché y en Totonicapán –donde se aplica– los índices de violencia son los más bajos del país. “No implicaría un cuarto poder, sino una especie de jurisdicción extra del sector justicia”, añadió.

Además, mencionó que la justicia ordinaria no se aplica de manera ecuánime. “La Fiscal General lo ha evidenciado al indicar que el Ministerio Público tiene presencia en 37 municipios de los 340, los juzgados de Paz no están en todo los municipios ni los de Primera Instancia ni Sala de Apelaciones”, advirtió. “Es notoria la ausencia de justicia para los  pueblos indígenas, entonces la gente resuelve de acuerdo a su cultura”, afirmó.

“Valoramos la discusión en la que hubo un intercambio de opiniones entre los distintos actores, pero corresponde a los diputados, legal y constitucionalmente, asumir el rol de discutir el tema. En este sentido, exhortamos a los legisladores a preservar y atender los espacios de audiencia y escuchar a los sectores que deseen pronunciarse“, agregó el presidente del CACIF.

Empresarios recomiendan diálogo

Ahora que el proyecto de reforma constitucional al sector justicia ha llegado al Congreso, es indispensable recordar que el diálogo social que precedió fue un ejercicio importante, pero no sustituye el debate político que debe tener lugar en los distintos espacios del Legislativo, dijo  el presidente del CACIF.

 


“Las reformas constitucionales deben ser hechas por los guatemaltecos, pensando en el futuro de los guatemaltecos”.

José González Campo,  presidente del CACIF.

Etiquetas: