Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

A movilizar el voto

Los estadounidenses han empezado a salir hoy para emitir su voto y elegir entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump al nuevo presidente o presidenta de dicha nación.

Fecha de publicación: 08-11-16
Por: Lucy Chay elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Algunos centros de votación abrieron ya, otros se irán incorporando paulatinamente debido a la diferencia de horas en cada Estado.

Aunque hoy es día de votación los partidos siguen trabajando y junto con sus voluntarios se empeñan en lo que llaman “movilizar el voto”.  Eso significa, mantener las llamadas telefónicas para impulsar a los habitantes a salir y emitir su sufragio. Muchos ya emitieron su voto, 33 estados tienen el mecanismo de permitir el sufragio adelantado, aún así millones de personas prefieren mantener la tradición de acudir a las urnas.

Así sucede en el estado de New Hampshire, en donde las autoridades aseguran que el voto anticipado no se ha implementado debido a que creen que esto restaría el interés del ciudadano a participar.

Este estado es uno de los decisivos, aunque tiene 1.3 millones de habitantes, el 90 por ciento de la población blanca, y representa para los políticos enfrascados en la carrera presidencial cuatro votos electorales.  Es denominado un estado morado, es decir hay tantos republicanos como demócratas y en caso de un empate, este puede dar la victoria a cualquier candidato.

Aquí perdió Clinton las primarias contra Bernie Sanders y fue el estado en donde Trump impulsó su candidatura.

Anoche Trump, junto a su  vicepresidente Mike Pence y con la presencia del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani presentó uno de sus últimos discursos en dicho estado.  En tanto que los demócratas visitaron el distrito el fin de semana.

Etiquetas: