Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presupuesto de Salud debe reorientarse antes de aumentarlo

Analistas consultados por “elPeriódico” consideran que los recursos en la cartera de Salud deben dirigirse a generar un sistema preventivo.

Fecha de publicación: 05-11-16
Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, solicitó un amparo para no asistir a una citación del Congreso. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el Proyecto de Presupuesto General 2017 se asignaron Q6.8 millardos al plan de gastos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los cuales son insuficientes para terminar con la crisis que se hizo más evidente en esa dependencia a finales del año pasado y que aún se mantiene. Según analistas consultados por este medio, antes de asignar más recursos se debe reorganizar la institución.

Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), aseguró que la crisis de Salud no se resuelve únicamente con aumentar la asignación de fondos, porque eso pareciera ser la salida más fácil al problema. Ante ello sugiere que se otorguen paulatinamente más recursos a programas como el que busca reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil.

“Se debe hacer más énfasis en el primer nivel de atención en salud, pues sale más barato prevenir que curar. El incremento debe ser gradual, porque si simplemente se aumentan los recursos se tendrán problemas de ejecución presupuestaria. Aunque se duplique el presupuesto para Salud, se tendrá incapacidad para hacer buen uso de este”, indicó Lavarreda.

Un problema viejo

En la cartera de Salud existen varios problemas de los que se quejan los pacientes, como la falta de medicinas, mala atención, falta de mantenimiento del equipo que allí se utiliza y hacinamiento en los hospitales; pero hay otro inconveniente que se debe atender de manera urgente y es el “exceso” de personal, el cual se incrementó desde hace 17 años cuando se aprobó el Acuerdo Gubernativo 115-99, según Arturo Sánchez, coordinador del Área de Salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

Según Sánchez, una de las estrategias que el MSPAS debe poner en marcha cuanto antes es el Modelo Incluyente de Salud (MIS), el cual debe ir dirigido a los sectores en condiciones más precarias.

“El presupuesto se debe reorientar a la parte preventiva, porque hay muchos casos que se pueden atender en centros de salud, pero muchas veces en estos no hay medicamentos o están cerrados. Primero se debe ordenar la casa y después recibir más fondos”, aseguró.

La crisis no ha terminado

A diario, la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibe entre ocho y 25 denuncias de pacientes, quienes señalan mala atención de parte de los empleados de los hospitales nacionales y la falta de medicinas en estos. La oficina del PDH realiza revisiones periódicas a los centros asistenciales, en las que se evidencia que la situación sigue igual que el año pasado, indicó la jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de esa entidad, Zulma Calderón.

Señaló que en la propuesta de presupuesto que actualmente se discute en la Comisión de Finanzas del Congreso, existe un incremento en la parte administrativa: “se debe empezar por asignar los fondos que requieren los hospitales, por  ejemplo el Roosevelt pidió el año pasado Q600 millones, pero solo se le asignaron Q286 millones. Si los hospitales piden, que se les otorgue”, aseguró Calderón.

Se intentó obtener la postura de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, para consultarle si podría solicitar un incremento al presupuesto de su cartera antes de que la comisión legislativa dictamine la iniciativa, pero no respondió a las llamadas hechas por este medio.

Amparo de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, por la citación que el diputado Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, hizo a 72 directores de hospitales y centros de salud de todo el país.

El fallo fue dado a conocer minutos antes de que iniciara la citación, por lo que algunos directores de hospitales sí se presentaron al Legislativo y se quejaron de la escasez de medicamentos. El congresista dijo que la intención de la citación era analizar el presupuesto de esa cartera.

Etiquetas: