Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG investiga dos casos de agresiones a periodistas

Entre 2014 y 2015, en el país se reportaron 77 denuncias de agresiones contra comunicadores y la muerte de siete. La CICIG accedió a participar en las investigaciones de posibles estructuras criminales relacionadas con los hechos.

 

Fecha de publicación: 05-11-16
Julio Carranza, representante de UNESCO, Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y María Machicado, de ONU-Mujeres, durante la presentación del informe. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante la conmemoración del Día Internacional Contra la Impunidad de Crímenes en Contra de Periodistas, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirmó que esa entidad apoya dos investigaciones por homicidio en contra de comunicadores.

Velásquez indicó que en uno de los casos “van muy bien encaminados”, pero evitó profundizar en detalles porque el hecho se encuentra en investigación. Según el jefe de la CICIG, están por identificar la participación de organizaciones en la muerte de los dos periodistas.

El Comisionado explicó que el mandato de la CICIG les limita a identificar y perseguir estructuras criminales de alto poder, por lo cual no pueden cooperar con las investigaciones individuales de los crímenes en contra de todas las personas que desempeñan la labor de informar.

En marzo de 2015,  la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Asociación de Locutores de Guatemala (ALG), la Asociación de Mujeres Periodistas (AMP) y el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) solicitaron a la CICIG investigar las muertes de los periodistas Danilo López, Federico Salazar y Giovanni Villatoro.

En esa ocasión Benedicto Girón, delegado de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, indicó que Velásquez aceptó investigar estos casos y a las fundaciones que atentan contra la libertad de prensa.

Mujeres periodistas

Evelyn Blanck, periodista y fundadora de la revista Sala de Redacción, aseguró que entre 2014 y 2015 murieron de forma violenta 213 comunicadores en América Latina, 115 en 2015, lo que lo hace el año más violento contra trabajadores de medios desde 2012, cuando se reportaron 124 en la región. Además, aseguró que la mayoría de los crímenes son “cometidos por funcionarios de Estado”.

María Machicado, de la Organización de Naciones Unidas para las mujeres (ONU-Mujeres), aseguró que decidieron dar un enfoque respecto de la violencia en contra de mujeres periodistas, porque además de las agresiones sufridas por los comunicadores, ellas son violentadas por su sexo, ya que se les ofende, coacciona, intimida y hasta mata.

 


10

Por ciento de los casos de agresiones en contra de periodistas se ha emitido sentencia.

Etiquetas: