Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tres guatemaltecos son reconocidos por su trabajo innovador

Se trata de Julio Alemán, Julio Fajardo y José Rivas por sus propuestas novedosas en el campo de la salud y  la tecnología.

Fecha de publicación: 04-11-16
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), reconoció a siete profesionales centroamericanos con el premio Innovadores Menores de 35 años Centroamérica 2016, por la forma en que aplican sus capacidades para solucionar los problemas que sus países enfrentan, a través de la tecnología.

“Estos siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, componen la tercera generación de premiados en la región, por sus innovadoras propuestas con capacidad de mejorar el mundo”, informó la revista.

 Los galardonados, tres guatemaltecos entre ellos, se destacan en las áreas de biomedicina, negocios en línea, energías renovables y  proyectos para proteger el medioambiente.

“Para el BID es fundamental apoyar el emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología como instrumentos que aceleren el desarrollo. Y reconocer a estos jóvenes centroamericanos que están creando soluciones que mejoran vidas nos inspira y motiva. Es un honor ser parte de este proceso”,  dijo Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, por medio de un comunicado.

El 12 de noviembre, en el marco de Héroes Fest Guatemala –que  se desarrollará en la Universidad Rafael Landívar– serán entregados los reconocimientos a los profesionales.

Cómo los seleccionaron

Actualmente, existe una comunidad de 200 jóvenes Innovadores Menores de 35 años en América Latina, quienes proceden principalmente de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La revista explicó que los siete ganadores centroamericanos fueron electos por “un panel internacional de jueces expertos”, de un grupo de cien candidatos, y que los seleccionadores tomaron en cuenta el potencial de crecimiento de las ideas postuladas, así como el espíritu transformador de estas en la sociedad en que se desarrollan.

Iniciativas

Los proyectos de los profesionales centroamericanos de la tercera generación de Innovadores Menores de 35 años consisten en la creación de prótesis biónicas a un costo de US$500, el utilizar los residuos de piña  para convertirlos en energía limpia, el generar un cultivo de bacterias para limpiar la grasa de las aguas residuales en Panamá y cuentas bancarias creadas desde el teléfono móvil.

Etiquetas: