Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Por lo menos 13 millones de galones de combustible de referencia están a disposición, garantiza ministro

Energía y la Diaco anuncian resultado de inspecciones a volúmenes y precios practicadas este viernes en más de 30 gasolineras capitalinas. Restricciones a circulación de vehículos de carga empiezan el lunes en la ciudad de Guatemala. Multas a infractores irán de Q2 mil a Q5 mil.

Fecha de publicación: 04-11-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La oferta de combustibles derivados del petróleo –gasolinas, diésel y propano– está garantizada en el país (pese al paro de un grupo sindicalizado de pilotos del transporte pesado), porque las estaciones de servicio y expendios de gas se encuentran adecuadamente abastecidos y sin ningún aumento de precios, ha confirmado esta tarde el ministro de Energía y Minas, Luis Chang Navarro.

Luego de realizada hoy una inspección conjunta con la Dirección de Protección al Consumidor (Diaco, de Economía) a por lo menos 30 gasolineras en la capital, indicó, ha sido determinado que a nivel nacional hay la disponibilidad de más de 13 millones de galones de referencia para 20 días en adelante, por lo cual descarta una posible escasez como se rumoreaba en función de desinformación.

El funcionario subrayó que las existencias y el suministro de esos productos, incluido el propano, están garantizados conforme los métodos de acompañamiento que las fuerzas de seguridad vienen proporcionando a los conductores –de cisternas y otro tipo de vehículos de carga pesada– que sí están trabajando desde y hacia los puertos e instalaciones de llenado.

Desde el lunes

Carlos Sandoval, vocero oficial, confirmó una vez más que hoy ha cobrado vigencia el Acuerdo 13-2016 del Concejo Municipal de Guatemala, por medio del cual se fijan los horarios de restricción para la circulación de esa clase de automotores en la circunscripción, pero que su real aplicación comenzará el lunes –la disposición contiene multas de Q2 mil a Q5 mil para los infractores–, en la siguiente manera:

< De lunes a viernes en los periodos comprendidos de 5:00 a 9:00 y de 16:30 a 21:00 horas, las unidades de 3.5 toneladas métricas no deben transitar en el municipio, con lo que se persigue disminuir los atascos en horas pico.

< Tampoco pueden hacerlo los sábados entre 12:00 y 16:00 horas.

< De lunes a domingo de 5:00 a 21:00 horas no se permite circular a los de doble remolque.

El Intendente Amílcar Montejo ha explicado de nuevo que la misión de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) el lunes próximo, consistirá en operativizar el acuerdo del Concejo, no precisamente aplicar las multas por pasar con tal tipo de vehículos en sectores y horas no permitidas, porque el propósito será que los conductores se adapten a la normativa.

Amparo en CSJ

La Sala Tercera de Apelaciones recibió este viernes un recurso de amparo planteado por la Cámara de Transportistas Centroamericanos en contra del alcaldeÁlvaro Arzú y el Concejo Municipal, por medio del cual se aumentan en media hora por la mañana y 60 minutos en la noche las prohibiciones para transitarlos, por lo que dicha organización solicita al Organismo Judicial ordenar anular el acuerdo.

Etiquetas: