Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pilotos del transporte pesado deponen medidas de hecho

A partir de mañana se suspende el paro de labores de los pilotos.

Fecha de publicación: 04-11-16
Conferencia Jimmy Morales y sus ministros sobre suspensión de medidas de hecho por parte de los pilotos. Por: Óscar Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En conferencia de prensa el presidente Jimmy Morales informó que luego de una reunión con Rony Mendoza, secretario del Sindicato de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, los inconformes acordaron levantar las medidas de hecho que por diez días tuvo paralizado el transporte de carga en todo el país, debido a las restricciones de horario que recientemente decretó la comuna capitalina.

“Hemos alcanzado una solución al problema, por lo que desde hoy se deponen las medidas de hecho de la gremial de pilotos”, declaró Morales en la rueda de prensa. No obstante, el alcalde Álvaro Arzú ha reiterado que no dará marcha atrás en cuanto a las restricciones de horario ya aprobadas por el Concejo Municipal.

Mendoza garantizó que el cien por ciento de los pilotos que realizan paro de labores en algunas aduanas del país y bloqueos en carreteras, retomarán sus actividades normales y que acudirán a una mesa de diálogo donde participarían, además de representantes del Ejecutivo, personeros de la comuna capitalina.

El Ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que personas de la Municipalidad le aseguraron que tratarían de reformar la decisión del Concejo Municipal, sin embargo, al consultarle al vocero de dicha comuna, este no se pronunció al respecto.

El mandatario dijo que la problemática va más allá de la restricción en los horarios de circulación del transporte pesado, y se comprometió a continuar con la construcción del proyecto del Anillo Periférico Regional, el cual está suspendido cuando aún faltan más de 60 kilómetros de construcción.

Morales además hizo un llamado a los alcaldes de la ciudades por donde deben circular los vehículos pesados para que busquen soluciones dialogadas que eviten el paro de labores de los pilotos. También pidió al Congreso que provea de presupuesto al Ministerio de Comunicaciones y que sea mejorada la condición de las carreteras en el país.

Los empresarios aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), consideran que durante los diez días de paro laboral de pilotos, han percibido pérdidas que superan los Q3 mil 600 millones.

Al respecto el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo que no está en sus manos sancionar a nadie por dichas pérdidas, y que los empresarios que se consideren agraviados pueden presentar las demandas que consideren pertinentes.

Restricción causa polémica

El acuerdo 12-2016 fue aprobado por el Concejo Municipal de la comuna capitalina el 24 de octubre, donde se prohíbe la circulación del transporte de carga de 5:00 a 9:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, entre semana.

Estos vehículos no podrán circular de 9:00 a 16:00 horas de lunes a sábado en el área central de la capital en avenidas principales de las zonas 10, 9, 5, 4, 3 y 1.

La medida se adoptó con el objetivo de garantizar la fluidez del tráfico en la ciudad, informó la comuna.

Etiquetas: