Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Navieras suspenden operaciones ante problemas en los puertos

Hoy entra en vigencia la restricción de horario para circular en la capital, decretada por el alcalde capitalino.

 

Fecha de publicación: 04-11-16
Dos empresas informaron a sus clientes que no desembarcarían en puertos guatemaltecos debido a que no podían garantizar la seguridad de su personal. Por: Silva/R. Ríos msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 30 de octubre, un buque de la compañía King Ocean atracaría en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, no obstante, derivado de la situación de tomas, bloqueos, agresiones y amenazas hacia transportistas, la empresa decidió no tomar tierra y seguir su ruta.

Una carta con las mismas razones fue enviada el pasado miércoles por la empresa SeaLand a sus clientes. Allí les explicaban que suspendían sus operaciones de salida y entrada de mercancías en el país ya que no podían garantizar la seguridad de sus colaboradores.

Estas decisiones de las navieras fueron consecuencia de los paros y bloqueos realizados por transportistas en carreteras y aduanas desde hace siete días. Las medidas de hecho las tomaron como respuesta a la decisión del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, de limitar el horario de circulación de los camiones en la capital y que comenzará a aplicarse desde hoy.

Pese a los intentos por dialogar entre transportistas y autoridades de Gobierno, Arzú dejó claro que la decisión era firme y dijo que no cedería a las presiones de los pilotos, quienes a su vez han asegurado que mantendrán las medidas de hecho por tiempo indefinido.

En opinión de Jean Paul Brichaux, del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), la situación ya está llegando al “caos” y es de “emergencia nacional” para todos los sectores, debido a que unos no pueden importar materia prima para su producción y otros no pueden exportar a otros países, lo que está afectando a toda la cadena comercial.

Pese a eso, el experto dice entender la decisión de las navieras, ya que son buques de línea que tienen horarios y días establecidos para sus entregas, y al no poder mover su producto con seguridad continúan al siguiente destino.

“Algunas de las navieras trabajan de puerta a puerta la recogida y entrega de los productos, por ello no quieren poner en riesgo su mercancía, sus vehículos y sus trabajadores, sobre todo sabiendo que el seguro no cubrirá las pérdidas si pasa algo debido a que hay una amenaza conocida”, comentó Brichaux.

Pérdidas millonarias

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró que 1,800 contenedores se encuentran varados en Puerto Quetzal y 4 mil pendientes de salir de los puertos, por lo que la paralización de labores por parte de los transportistas ha significado Q40 millones diarios en pérdidas.

“Dejamos de percibir recursos en las distintas aduanas del país, tenemos todo el personal a disposición, estamos comprometidos con los sectores público y privado para que si en algún momento llega a haber una alta afluencia debido a los retrasos podamos reforzar al personal”, señaló Solórzano.

Asimismo dijo que la situación se tornó grave, pues afecta la eficiencia de entrega y recepción de productos en las aduanas, pero se incrementará la problemática cuando estas deban efectuar las entregas retrasadas en la semana de manifestaciones.

Uno de los sectores más afectados por esa situación es el de bananos. Según los datos aportados por la Asociación de Productores Independientes de Bananos (APIB), cada día se están dejando de exportar 383 contenedores y cada día sin importaciones y exportaciones suponen pérdidas por Q571 millones que ponen en riesgo 30 mil fuentes de empleo.

Juan Pablo Castañeda, director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Bananos (APIB), mostró su preocupación por la situación y señaló que Gobernación está apoyando pero “comprendemos que no se da abasto”.

Y aunque Castañeda aclaró que no apoyan a ninguno de los bandos, afirmó  que defienden que la vía para acabar con las diferencias es a través del diálogo entre todos los sectores implicados “porque esto ya se convirtió en un problema nacional”, subrayó.

Los pilotos que están en paro dijeron que no depondrán las medidas de hecho hasta entablar una mesa de diálogo.

Los pilotos que están en paro dijeron que no depondrán las medidas de hecho hasta entablar una mesa de diálogo.

Sector se pronuncia

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), también fijó postura ante el paro de pilotos y pidió al presidente Jimmy Morales que tomara medidas.

Las acciones que los empresarios pidieron al Ejecutivo es que informe al país de los operativos que están realizando, instruya para que se ejecuten capturas y procesamiento penal de las personas que están actuando contra la ley, evalúe la posibilidad de decretar un Estado de Prevención y estudie las acciones legales para asegurar las operaciones del transporte y los puertos.

Además, el Cacif aseguró que presentarán denuncias contra los que han sido responsables de agresiones, amenazas o delitos contra la economía.

Desde el inicio de los bloqueos, la Cámara del Agro denunció la posible existencia de estructuras criminales detrás de los pilotos y pidieron a las autoridades que investigaran quiénes eran los responsables.

Por su parte, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que volvieron a reunirse en la tarde de ayer con autoridades de Gobierno, transportistas y navieras para solucionar el problema inmediatamente.

“El país no aguanta un día más con la parálisis que está causando pérdidas multimillonarias sin precedentes”, opinó Briz. Por ello, dijo que es necesario que hoy vuelvan a funcionar los puertos para que puedan salir y entrar las mercancías.

Monitoreo

El ministro de Economía, Rubén Morales, aseguró que pese al paro, los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido estables. Además, dijo que esa cartera mantendrá vigilancia constante para evitar especulación o acaparamiento que afecten al consumidor.

 “Trabajamos de forma coordinada con el Ministerio de Energía y Minas en el monitoreo de precios y verificación del abastecimiento de combustible, de esta forma aseguraremos que los ciudadanos contamos con los insumos básicos disponibles y evitar alguna fluctuación en los precios”, agregó el ministro Morales.

caravana

Anoche, la Gremial de Pilotos anunció que esta mañana realizarán una caravana desde el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico hacia la Municipalidad de Guatemala.

PNC captura a piloto

>Walter Alexander Barrera Paz, de 40 años, se convirtió ayer en el primer piloto capturado luego de las protestas de ese sector. La detención fue ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC) en Puerto Barrios, Izabal, por lanzar piedras en contra de las unidades de transporte pesado que no se unieron a las manifestaciones. Barrera quebró el vidrio delantero de un cabezal al lanzar una piedra de aproximadamente una libra de peso mientras las unidades eran custodiadas por patrullas de la PNC.

 


338

Contenedores se están dejando de exportar, según la Asociación de Productores Independientes de Bananos.

Etiquetas: