Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Llaman al diálogo entre transportistas y comuna capitalina

Las multas por el incumplimiento de las nuevas medidas de circulación podrían ser de hasta Q2 mil.

 

Fecha de publicación: 04-11-16
Representantes del Procurador de los Derechos Humanos dialogaron ayer con los pilotos que están en paro. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, y la procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, coincidieron en que la disputa que ha ocasionado la ampliación de horarios de restricción para la circulación del transporte pesado en la capital genera pérdidas para el país, por lo cual recomendaron un diálogo entre ambas partes.

Aunque Morales se refirió a que la problemática se encuentra fuera de la jurisdicción del Ejecutivo, los efectos de ella afectan a todo el país, por lo cual dijo que se encuentran en diálogo permanente con la comuna capitalina y representantes de los transportistas.

El Presidente también aseguró que en los diálogos han alcanzado acuerdos importantes que podrían ser parte de la solución a la problemática, además señaló que “ya se hicieron capturas y se van a seguir haciendo, todos tienen derecho a manifestar, siempre y cuando se respete el derecho de otros”.

 Debido a que la Municipalidad de Guatemala no ha querido retomar el diálogo con los pilotos hasta que levanten las medidas de hecho, el Magistrado de Conciencia manifestó su preocupación por las consecuencias que provoca el conflicto, ya que los afectados trascienden a los dos implicados y perjudica prácticamente a toda la población.

“Lamentablemente las medidas de hecho y la ausencia del diálogo han generado un caos que amenaza con llegar a consecuencias impredecibles que afectan la gobernabilidad”, dijo De León.

De León también hizo un llamado a deponer las medidas de hecho que mantienen bloqueadas rutas y aduanas nacionales afectando a varios sectores de la población y pidió que se permita a los pilotos de transporte pesado seguir prestando sus servicios sin amenazas e intimidaciones.

Morfín aseguró que sostuvo una reunión con otras autoridades gubernamentales en la que se trató la conflictividad que tienen los transportistas con la comuna, por lo que decidieron incentivar el diálogo.

“Con posicionamientos como los que se tienen y con actitudes intransigentes lo único que hacen es dañar al país”, declaró la Procuradora, quien además recomendó a las partes involucradas sentarse a dialogar y resolver sus diferencias.

Continúa el conflicto

Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, dijo que la comuna no tendrá ninguna mesa de diálogo con los pilotos en paro, afirmó que la postura es la misma y la modificación de horarios del transporte pesado siguen su curso hasta hoy, que entra en vigencia el nuevo horario.

Sandoval agregó que no serán requeridos más agentes municipales en los operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa. “Si no acatan la ley conllevarán una multa de Q2 mil”, sentenció.

Por su parte, Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, informó que integrantes del movimiento de conductores que se oponen a la medida se reunieron ayer con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, y otras autoridades del Ejecutivo para encontrar una solución a la problemática.

Además, Mendoza señaló que no están cerrados al diálogo, pero aseguró que tampoco depondrán las medidas de hecho hasta encontrar una solución.

Sin investigación

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, aseguró que “por ahora” no existe investigación abierta por las agresiones a pilotos que se oponen a paralizar labores, pese a que existen aprehensiones policiales contra manifestantes que agredieron a transportistas.

Etiquetas: