Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

“El Fantasma” y su esposa son extraditados a Estados Unidos

Ambos sindicados serán procesados por la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico.

 

Fecha de publicación: 03-11-16
Agentes estadounidenses, de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario custodiaban ayer al reo antes de ser trasladado a EE. UU. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Sistema Penitenciario (SP) entregó la custodia de Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma, y Cynthia Cardona Sandoval –su esposa– a representantes judiciales de Estados Unidos, país que los requería por señalamientos de conspiración e intentar ingresar más de 500 kilogramos de cocaína a su territorio.

Custodiados por escoltas policiales estadounidenses y con grilletes en pies y manos, Monroy Meoño y Cardona abordaron un jet que los llevó a Estados Unidos, una vez en ese territorio serían conducidos a una prisión para iniciar el proceso jurídico de ese país.

Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que ayer a las 6:30 horas fueron trasladados Monroy y Cardona desde la Brigada Militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), bajo estrictas medidas de seguridad, en las que participaron 20 guardias de las Fuerzas Especiales de requisas y traslados del SP y 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, dijo que como parte del protocolo universal de extradición a los dos privados de libertad se les realizó un examen médico general, para posteriormente entregarlos a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes a su vez los entregaron a las autoridades norteamericanas.

Allan Najarro, abogado defensor de Monroy y Cardona, aseguró que sus representados fueron trasladados a distintos centros de detención en EE. UU. a solicitud del Fiscal A del Distrito Sur de Miami, Florida, pero desconoce a cuáles debido a que la defensa en Norteamérica será llevada por abogados estadounidenses.

Asimismo señaló que el proceso judicial en los que se les señalan delitos de conspiración y de haber ingresado por lo menos 500 kilogramos de cocaína a territorio norteamericano, demoraría aproximadamente un mes.

Captura

Monroy Meoño fue capturado, con fines de extradición, el 30 de abril durante un operativo realizado en una residencia en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por requerimiento de la Fiscal A del Distrito Sur de Miami, Florida. Las autoridades nacionales lo calificaron como una persona con poder y con acceso a armamento de grueso calibre y dinero.

En el operativo que involucró a más de 60 agentes de PNC, unidades caninas y un helicóptero, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) también capturó a otras ocho personas.

Asimismo se incautaron 14 armas de fuego, 40 tolvas para armas de diferentes calibres, 11 radios transmisores, 25 teléfonos celulares, una caja fuerte con 17 relojes y dos cadenas de oro.

La PNC reportó el 6 de mayo la incautación de 20 fusiles, municiones, chalecos blindados con logotipos y nombres de agencias antinarcóticas nacionales e internacionales y radios comunicadores que supuestamente pertenecían a el Fantasma.

El 24 de octubre, el presidente Jimmy Morales firmó la solicitud de extradición de el Fantasma.

Cynthia Cardona Sandoval, quien contrajo matrimonio con el Fantasma en prisión, también fue trasladada ayer a Estados Unidos.

Cynthia Cardona Sandoval, quien contrajo matrimonio con el Fantasma en prisión, también fue trasladada ayer a Estados Unidos.

¿Quién es “el Fantasma”?

El Fantasma es un militar retirado que recibió su formación en el centro educativo cívico-militar Instituto Adolfo V. Hall. Además, se desempeñó como oficial del Ejército entre 1992 y 2004.

El Ministerio de Gobernación señaló a Monroy como el enlace entre El Cartel de Sinaloa. Este era quien tenía control de la droga proveniente de Ecuador y Colombia que pasaba por Guatemala y México para finalmente ser entregada en Estados Unidos, para ello utilizaba los puertos de Iztapa y de Monterrico, zonas que controló después de la detención de Jairo Orellana, alias el Pelón, en mayo de 2014.

A finales de octubre el Fantasma declaró que el hijo del Vicepresidente, Jafeth Cabrera Cortez, habría pedido US$1 millón como aporte para la campaña electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, este solamente le habría trasladado la mitad.

Atentado contra la Fiscal General

Monroy Meoño fue identificado por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, como quien ejecutaría un atentado contra la fiscal general Thelma Aldana. Ese señalamiento siempre fue negado por el supuesto narcotraficante.

En reiteradas ocasiones, Aldana declaró que el Fantasma había sido contratado por una estructura implicada en casos de corrupción del anterior gobierno para atentar en su contra.

Abogados desconocen declaración

Los abogados que auxiliaron a Marlon Monroy Meoño en Guatemala en su proceso de extradición a Estados Unidos, desconocen si rindió o no alguna declaración como anticipo de prueba relacionada con el supuesto plan para asesinar a la Fiscal General. Fuentes informadas sobre el tema, señalan que Monroy rechazó la oferta para ejecutar el atentado en contra de la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana. El MP no citó a Monroy ni dejó algún documento firmado en el que conste esa versión, indicó el abogado Allan Najarro.

 


500

Kilogramos de cocaína habría transportado Monroy  a territorio norteamericano.

Etiquetas: