Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

CSJ rechaza antejuicios en contra de Jimmy Morales y Mario Taracena

En otro caso, los magistrados resolvieron que la solicitud de antejuicio en contra de la jueza Ana Vilma Díaz Lemus debe continuar con su trámite, bajo la custodia de un juez pesquisidor

Fecha de publicación: 03-11-16
El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala solicitó a la CSJ retirar inmunidad al presidente Jimmy Morales por impulsar un Acuerdo Gubernativo que violaba garantías constitucionales. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría de votos, resolvieron ayer rechazar la solicitud de antejuicio planteada en contra del presidente Jimmy Morales; asimismo, denegaron la solicitud de antejuicio que pesaba en contra de Mario Taracena, presidente del Congreso.

Ángel Pineda, portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), explicó que en el caso del antejuicio presentado en contra de Morales, los juristas analizaron y consideraron que se presentó con motivos políticos, ilegítimos y espurios.

“Determinaron que como ya se derogó el acuerdo que tanto el Presidente, Vicepresidente y el Consejo de Ministros firmaron en su momento, y que dio origen a la solicitud de antejuicio, no existen razones para tramitarlos, porque no se violentó el derecho de ningún ciudadano”, dijo.

Indicó que la decisión no fue unánime sino por mayoría de votos; en este caso, 12 magistrados votaron para que no se tramitara la solicitud y solamente la magistrada vocal VII, María Eugenia Morales Aceña, fue la que votó a favor de que se diera trámite al expediente.

La solicitud de antejuicio fue presentada por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), al considerar que tanto Morales, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el Consejo de Ministros de su Gabinete habrían violentado la Constitución de la República, al haber creado, autorizado y firmado el Acuerdo Gubernativo 5-2016, Acuerdo de Emergencia, en el que se privaba a los ciudadanos de ejercer varios derechos constitucionales.

Por esa razón, esa asociación denunció que esos funcionarios habrían incurrido en los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

No a la primera solicitud

En cuanto a la primera solicitud de antejuicio presentada en contra de Mario Taracena, el pleno de magistrados, de forma unánime, decidió rechazarla, bajo las mismas advertencias que la de Morales, ya que consideran que de igual manera fue presentada por razones políticas.

“En la denuncia se indica que supuestamente existió la asignación de plazas conocidas como fantasmas en los periodos del 2012 al 2016, por lo que los magistrados analizaron y concluyeron que Mario Taracena únicamente ha sido presidente de ese organismo en el presente periodo, por lo que no ha tenido responsabilidad de lo que pudo pasar en otros años”, afirmó Pineda.

Existen otras dos solicitudes de antejuicio en contra de Taracena que la CSJ debe conocer, ambas presentadas por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República por los supuestos delitos de violencia en contra de la mujer.

Acuerdan darle trámite

En la reunión del pleno de la CSJ celebrada ayer, los magistrados resolvieron darle trámite a la solicitud de antejuicio presentada en contra de la jueza de Primera Instancia de Familia del departamento de Sacatepéquez, Ana Vilma Díaz Lemus, razón por la que nombraron como jueza pesquisidora a la magistrada Delia Dávila Estrada.


12

Votos determinaron el rechazo a la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Etiquetas: