Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

“Es una desgracia terrible…”, cree Mario Taracena tras abandono de García Rodas a postulación presidencial

Dice que talvez lo que más conviene “de todo el relajo que se ha armado por la Junta Directiva, es lanzar una planilla de unidad donde esté la mayor cantidad de partidos políticos”.

 

 

Fecha de publicación: 02-11-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez

Para Mario Taracena Díaz–Sol quien, en apariencia con lo ocurrido hoy vería de alguna manera libre el camino o mayores probabilidades de reelección, el abandono de Oliverio García Rodas a la nominación para presidir el Congreso a partir del próximo 14 de enero, no es una decisión “ni fácil físicamente, ni fácil políticamente, es una desgracia terrible…”, pero que permite la oportunidad de plantear una planilla de unidad hacia la Junta Directiva a elegir.

Consideró que al grupo que impulsaba esa candidatura –Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Todos y Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación)­–, obviamente la decisión de García “lo destanteó, lo dejó fuera de base”, pero él supone que  “abre una puerta muy buena para que el Congreso de la República entre en una autocrítica, en una autorreflexión de qué es lo que le conviene al país” actualmente.

Aunque dijo que debe consultar (con jefes de bancada), desde ya tiene el criterio de “que talvez lo que más convenga para todos de todo el relajo que se ha armado con la Junta Directiva, es que se lance una planilla de unidad, donde esté la mayor cantidad de partidos políticos y donde el interés nacional sea una agenda nacional, sea por Guatemala”, y ya no el interés sectario, ni de partidos ni de compromisos; “lo siento así emocionalmente, pero hay que hablarlo con todos los jefes, claro, (también) el gobierno, todos”.

“Talvez pueda ser yo…”

 

En cuanto a su posible reelección en una plataforma única, respondió: “Pues sí, talvez pueda ser yo el presidente, pero en función de una agenda de país, por Guatemala, por lo que hay que hacer, no por un interés de partido”. De negociaciones para tal fin, indicó que “primero empecé contándoselo a ustedes (los cronistas parlamentarios)”, que la renuncia de García Rodas lo tomó de sorpresa, por lo que la idea de planilla de unidad tendrá que planteárselo a su jefe en la UNE.

Por ahora Taracena dice estar a espera de que las aguas bajen a su correcto nivel para llegar al momento oportuno de presentar su propuesta –primero a Orlando Blanco Lapola como cabeza del bloque de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)–, y luego a las demás fracciones parlamentarias.

¿Tenía miedo de que se eligiera mañana (a García Rodas)? “No, eso no es de miedo, no es de Halloween, no es de miedo, aquí hay una responsabilidad, es una tremenda carga echarse un año más, (pero) el país lo necesita, mi familia está sumamente afectada (…) están cansados de que en 30 años los he hecho sufrir muchas penas”, concretó.

No obstante, citó que a sus familiares “yo les hice ver, ahora en el fiambre, que sí, que Guatemala lo necesita, y que requiere de unos años más para seguir con los procesos que se vienen dando, para cumplir con la agenda nacional, para depurar el Congreso”.