Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, “un medio para comunicarse con los muertos”

Actividades del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, son consideradas parte de la identidad de los guatemaltecos, porque surgen de la cosmovisión de nuestros ancestros.

 

Fecha de publicación: 01-11-16
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala está realizando hoy el tradicional vuelo de barriletes gigantes, que para los descendientes de los mayas representan un medio para comunicarse con los muertos, y que se celebra este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, según la tradición cristiana.

William Gularte/eP

“Esperamos la visita de unas 150 mil personas, entre turistas nacionales y extranjeros porque cada año es mayor el número que desea observar el espectáculo”, dijo a dpa Juan Barrios, alcalde de Santiago, en el departamento de Sacatepéquez, a sólo 25 kilómetros de la capital, uno de los dos puntos del país donde se cumple esta actividad.

William Gularte/eP

El otro lugar es Sumpango, también municipio de Sacatepéquez, a unos 42 kilómetros de la capital. En ambos lugares la actividad fue reconocida a finales de los años 90 como Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura.

William Gularte/eP

Se trata de una tradición que es “parte de la identidad de los guatemaltecos, porque surge de la cosmovisión de nuestros ancestros y nos une a las diferentes culturas y pueblos que habitamos en este país”, dijo Max Araujo, viceministro de Cultura.

5827cbad-1ee3-44dd-b88e-6ee66e609cad

En Santiago, la actividad es reconocida como un festival, el cual cumple este año su 117 aniversario. A este municipio han llegado el presidente Jimmy Morales y su esposa –y su vicepresidente Jafeth Cabrera–, quienes encabezaron el acto de inauguración. Es la primera vez que un mandatario asiste a presenciar el vuelo de los barriletes gigantes en la presente fecha.

William Gularte/eP

Inframundo y mundo

Los barriletes –de hasta 20 metros de diámetro– tienen una estructura artesanal a base de cañas de bambú, fuertemente atadas, pero lo más admirado son sus diseños creados con papel de china multicolor, generalmente con mensajes alusivos a la naturaleza, a la paz y a la reconstrucción del tejido social de Guatemala, roto después de los 36 años (1960-1996) de un conflicto armado que dejó más de 200 mil William Gularte/ePmuertos y unos 45 mil desparecidos, según cifras de la ONU.

 

Berta Santos, presidenta de la Asociación Civil para el Desarrollo Cultural, (Asodec), de Santiago Sacatepéquez, explicó que los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo, de acuerdo con la cosmovisión de los pobladores, quienes mantienen viva la tradición heredada a través de muchas generaciones.

Etiquetas: