Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Destinan Q300 millones para consulta popular sobre reformas constitucionales

Los proyectos de reformas constitucionales en materia de justicia se conocerán en el pleno del Congreso el próximo jueves 10 de noviembre.

 

Fecha de publicación: 01-11-16
Los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajaron en la propuesta final de reformas entregada al Congreso hace un mes. Por: García O. Herrera elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los integrantes de la mesa técnica que tuvieron bajo su responsabilidad la discusión de las reformas al sector justicia –Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Procurador de Derechos Humanos– acordaron ayer junto con los presidentes de los tres poderes del Estado, asignar en el Presupuesto del próximo año Q300 millones para la consulta popular en la que se decidirá si se aprueban los cambios a la Carta Magna en materia judicial.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, el tema ya fue discutido, por lo que se acordó reacomodar algunas asignaciones y redestinar los Q300 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que será la encargada de la consulta. Jairo Flores, presidente de la sala de trabajo, confirmó que se realizaron recortes en las carteras de Desarrollo Social, Comunicaciones, Agricultura y Defensa.

“El monto no podrá ser utilizado para ningún otro tema”, puntualizó el congresista, quien agregó que en la construcción del dictamen del Presupuesto ya está incluido.

El Organismo Legislativo conocerá las reformas el próximo 10 de noviembre.

El Organismo Legislativo conocerá las reformas el próximo 10 de noviembre.

No obstante, Flores resaltó que los miembros de la comisión realizarán una evaluación final cuando ya esté elaborado al cien por ciento el documento, posteriormente se efectuarán los cambios de forma general, concluyó.

Mario Taracena, presidente del Congreso, indicó que junto a él asistió el presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas –su oponente en la búsqueda de la presidencia de este organismo– el cual se comprometió para que el jueves 10 de noviembre la iniciativa de ley se conozca en el pleno. Otro de los puntos acordados fue un acercamiento con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para adelantarles sobre el tema.

Entre trabajo y fiambre

Alfredo Brito, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que el Ejecutivo participó en la reunión, pese a ello dijo no conocer los puntos discutidos. Agregó que luego el presidente Jimmy Morales compartió fiambre y ayote con algunos funcionarios de su Gabinete.

 


4

Carteras -Desarrollo Social, Comunicaciones, Agricultura y Defensa- sufrieron recortes presupuestarios.

Etiquetas: