Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Convite de los Fieros paraliza de risa y expectación a Villa Nueva y sus entusiasmados visitantes

Singularmente disfrazados y con carrozas alegóricas, participantes de la edición 252 de este convite sigue recorriendo las principales arterias del municipio.

Fecha de publicación: 01-11-16
Por: Tulio Juárez / William Gularte
Más noticias que te pueden interesar

Villa Nueva Chiquitos y grandes, hombres y mujeres ataviados con los más singulares disfraces, toman parte desde temprana hora en el 252 Convite de los Fieros que, cada 1 de Noviembre y con motivo del Día de Todos los Santos circula danzante, cómica y musicalmente las calles y avenidas de este municipio parodiando situaciones de la realidad nacional e internacional que durante décadas han convertido el evento popular en uno de los más atractivos y significativos del país.

 

William Gularte/eP

Así, tanto los villanovanos como miles de visitantes que proceden de distintos departamentos –pero en especial del de Guatemala– disfrutan a más no poder de la creatividad y originalidad de quienes participan en el desfile, amén de las carrozas que son el resultado del ingenio chapín sin faltar, claro está, los detalles ridiculizantes dirigidos hacia personajes del quehacer diario guatemalteco y del mundo, por lo que mantiene la atención de quienes con boca y ojos bien abiertos dan rienda suelta a la risa por la jocosidad existente.

William Gularte/eP

Su organización

55428209-0a7b-4a83-ad88-e6159151dc78

Regularmente el convite reúne a un promedio de 1,300 “Fieros” subdivididos en categorías: Tradicional, Infantil, Internacional y Disfraz, ya sea como grupo, individual o pareja, comunica la municipalidad local. Con alegres comparsas, los grupos dan muestra de sincronía y ponen de manifiesto los meses de preparación para brindar este día un show musical a vecinos y visitantes, a quienes además sacan a bailar para que los acompañen en las notas melódicas.

William Gularte/eP

Como es característico, agrega la información proporcionada, una banda musical encabeza la parada, pero uno de los aspectos más importantes radica en que niños, jóvenes y adultos disfrutan la tradición, que llena de gozo y caracteriza a los villanovanos como un pueblo alegre, picaresco e ingenioso, lo que se demuestra desde hace 252 años con este espectáculo lleno de color, música,  ingenio y creatividad que recorre con orden y disciplina el área central del pueblo.

William Gularte/eP

“No hay fieros sin chicha, ni chicha sin fieros”

Como parte de su antañoso funcionamiento, antes de salir el convite la Comisión de Jurado del Comité de Fieros califica a cada grupo, pareja y fiero participante y, al final de la tarde de cada 1 de Noviembre, la premiación se efectúa en el Parque Central como parte de un concierto musical en la parte final de la jornada matizada con su lema “No hay fieros sin chicha, ni chicha sin fieros”, lema que forma parte de su idiosincrasia pues esta es la bebida tradicional que se le da a los participantes durante el recorrido.

William Gularte/eP

Origen en la historia

La tradición más popular de Villa Nueva es el Convite de Fieros; según cuentan, este desfile surgió a raíz de la inundación del pueblo de Petapa y la fundación de Villa Nueva, donde algunos de los ladinos más humildes se burlaban de los españoles, y también nació como una manera de alejar los malos espíritus  que a consecuencia de la inundación dejó muchas muertes.

William Gularte/eP

Los españoles celebraban la proximidad del día de la Patrona de Nuestra Señora de Concepción con sus mejores vinos y trajes de gala en ranchos construidos de paja. Por tal razón algunos ladinos e indígenas trataban de imitarlos para burlarse, consiguiendo ropa parecida a la de ellos, pero aunque no tenían vino, por esos tiempos se conocía una bebida de los indígenas llamada chicha, era  la que tomaban y por eso en el tradicional desfile de Fieros no debe faltar.

William Gularte/eP

 

 

 


< La chicha una bebida fermentada a base de rapadura de canela, azúcar, afrecho, jocote de chicha, jengibre, anís, canela y maíz, entre otros ingredientes.

< En el año 2005 y por medio del Acuerdo Ministerial No. 642-2005, el Convite de los Fieros fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

 

Etiquetas: