Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tres aduanas estratégicas continúan bloqueadas por pilotos del transporte pesado

En nueve puestos existe actividad normal; la Policía custodia y protege a “pipas” cargadas con combustible desde puerto de San José hacia distintos puntos del país. En la capital, traileros marchan rumbo a la municipalidad para realizar plantón de protesta y el Intendente afirma que la situación aduanal es normal.

Fecha de publicación: 31-10-16
Foto: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Tres aduanas –Santo Tomás (de Castilla), Tecún Umán II (San Marcos) y Puerto Quetzal (Escuintla)– siguen ocupadas por grupos de pilotos de vehículos de carga en protesta por disposiciones municipales capitalinas respecto a los horarios de circulación, pero en las nueve restantes las actividades se desarrollan con normalidad, se ha conocido esta mañana en la ciudad de Guatemala. 

En efecto, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) ha comunicado de manera urgente que en Santo Tomás “unidades del transporte pesado han sido estacionadas dentro del recinto portuario, evitando con ello el ingreso y egreso a la aduana”. Igual sucede en la segunda de los puestos fronterizos mencionados, ya que obstaculizan la entrada y salida por lo cual no hay tránsito. 

Y en Puerto Quetzal, añadió la entidad, los conductores se agrupan en la entrada de las instalaciones, impidiendo así que se den con normalidad las actividades. Donde sí se está trabajando es en San Cristóbal, Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, El Carmen, La Ermita, Agua Caliente, El Florido, Melchor de Mencos y Puerto Barrios, consignó el informe refiriendo como fuentes a las mismas aduanas consultadas. 

Sin embargo, en esta capital el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, dio a conocer en conferencia de prensa que la situación en estas era normal, aunque con poca afluencia de camiones por el paro –de los pilotos–.

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas (Foto: Edgar Pocón)

Protección policiaca

Entre tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) ha confirmado en sus redes sociales que con personal en autopatrullas sigue protegiendo la transportación de combustibles hacia todo el país. Así, indicó, esta madrugada 50 cisternas salieron de las refinerías del Puerto San José, Escuintla, hacia la capital –adonde vienen 25– y otros destinos del territorio guatemalteco. (La custodia obedece al riesgo de que las “pipas” sean saboteadas por pilotos descontentos y en paro).

Caminata metropolitana 

Por aparte, pero dentro del mismo tema, traileros sindicalizados y que rechazan la ampliación de los horarios en que tienen prohibido circular en el municipio de Guatemala por ser vehículos de gran tonelaje para la movilización de carga variada –disposiciones que entrarán en vigencia el viernes 4 de noviembre–, efectúan una marcha de protesta desde la salida al Atlántico en dirección a la comuna en donde planean plantarse para exigir que sean anuladas.

En carteles que portan se leen expresiones como: No restricción el día sábado ¡Ya basta! No más restricción– Los camioneros también tenemos familia –Las malas decisiones de Arzú afectan al pueblo– Necesito trabajar, no me limites –Camioneros Unidos–. Sin embargo, las autoridades municipales han reiterado que no darán “ni un paso atrás” en las medidas.

Acuerdo No. 12-2016 del Concejo Capitalino

Prohíbe al transporte pesado circular por la ciudad, así:

–             De lunes a viernes de 5:00 a 9:00, de 16:30 a 21:00 horas

–             Sábados de 12:00 a 16:00 horas.

–             Impide a tráileres y doble tráileres transitar en el corazón del Centro Histórico de lunes a sábado entre 9:00 y 16:00 horas.

Etiquetas: