Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Pinturas de guatemalteco expuestas en Roma

El artista expondrá próximamente en la Bienal de Venecia de la Fundación Benetton, como muestra de las nuevas expresiones en el país.

Fecha de publicación: 31-10-16
La obra Espejo de Sebastián López. El artista ha participado en exposiciones con la Fundación G&T en 2006, en la Galería El Ático en 2008 y en 2012 expuso en Cayalá. Por: redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pintor guatemalteco Sebastián López Durán, de 30 años, cruzó recientemente el Atlántico para llevar sus obras a la prestigiosa Galería de Arte Angélica, ubicada en el centro de Roma, Italia. La exposición se llama SOGNI, del tamaño de tus sueños así serán tus logros, con el objetivo de mostrarle al mundo un arte más inclusivo. De pequeño López Durán fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, que es parte de los trastornos que conforman el autismo y que principalmente lo motivó a crear el movimiento Aspergart en Guatemala, que fue expuesto de esta manera en 2014 en la embajada de México.

Se podría decir que López Durán trae la pintura en sus genes. Su primera mentora fue su tía, la pintora, escultora y fotógrafa guatemalteca María Elena Lamport (1947-2006), aunque el artista ha manifestado en otros espacios, que en parte, ha sido autodidacta en su formación artística, en la cual se ha desarrollado por 18 años.

El estilo de López Durán es influenciado principalmente por el cubismo, el movimiento artístico que tuvo su auge durante las dos primeras décadas del siglo 20 y que fue encabezado por el español Pablo Picaso. Las obras pictóricas reflejan el mundo interior del artista, el cual señala estar lleno de colores y fantasías, además son caracterizadas por su complejidad y divergencia.

Roberto López David, padre del pintor guatemalteco, relató como otros artistas en Roma han llamado a su hijo “el segundo Picaso”. López David no profundizó sobre el autismo de su hijo, no ve distinción entre él y las otras personas, solo se dedica a describir la creatividad y rapidez, con la que su hijo realiza una obra de arte. “¡Él a veces puede crear una pintura en cinco minutos!”, expresó el padre del artista.

López David añadió que durante los 18 años de carrera de su hijo ha sido impulsada y apoyada por su esposa, Rosario Durán de López, quien siempre ha acompañado al pintor en toda su etapa de formación y sus exposiciones.

Exposiciones

Esta época parece ser un buen año para López Durán por sus diversas exposiciones fuera de Guatemala, ya que fue invitado a participar este año en la Bienal de Venecia de la Fundación Benetton. La exposición artística en donde participará el pintor guatemalteco tiene como fin principal mostrarle al mundo las diferentes culturas y expresiones que han surgido de las nuevas generaciones.

Etiquetas: