Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Fodes, una escuela y algunos materiales de oficina

Este año, el Fondo de Desarrollo Social no construyó carreteras rurales, centros de salud, sistemas de agua potable, alcantarillados, entre otros, los cuales son el objetivo principal de su creación y es parte de sus obligaciones.

Fecha de publicación: 31-10-16
El Fodes tiene como principal objetivo impulsar programas de inversión para mejorar viviendas y para la construcción de escuelas y centros de salud. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El avance en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del gobierno del presidente Jimmy Morales se ha concentrado más en invertir en sus oficinas que en las áreas más abandonadas del país. Así lo evidencian los informes de ejecución presupuestaria, compras y contrataciones de esa institución, en donde lo único que resalta es  la adjudicación para la construcción de una escuela en San Marcos, nada más.

 El Fodes tiene dos asignaciones: una de Q182 millones 53 mil 585, para “servicios de infraestructura”, de lo cual solo ha ejecutado el  11.25 por ciento, y otra por Q996 mil 133 cuyos fondos fueron presupuestados para la reconstrucción de San Marcos  después de la destrucción que ocasionó el terremoto  del 7 de noviembre de 2012. Este rubro específico del Fondo tiene cero por ciento, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Lo que no hizo

El Fodes es parte del Ministerio de Desarrollo Social y  funciona desde agosto de 2013. Tiene como principal objetivo implementar proyectos de desarrollo, esto quiere decir que tiene que impulsar programas de inversión para mejorar viviendas, entrega de materiales para la construcción de escuelas y centros de salud, así como la dotación de muebles y equipo para el funcionamiento de estos.  Cuando recién fue creado, se indicó que esta institución asumiría las obligaciones en inversión social que tenía a su cargo el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Pero  de todo eso, durante el gobierno de Jimmy Morales el Fodes solo ha concretado hasta el momento la construcción de una escuela, que se pagará con el rubro destinado a la reconstrucción en San Marcos, según registra el portal de Guatecompras en una adjudicación de Q784 mil realizada el 6 de octubre. Después de eso, tanto Sicoin, Guatecompras y el Sistema Informático de Gestión solo evidencian la compra y planificación de materiales de oficina y otros instrumentos para la administración del Fondo de Desarrollo Social.

Maquinaria  para la construcción de caminos rurales fue entregada al Ejército en enero.

Maquinaria para la construcción de caminos rurales fue entregada al Ejército en enero.

Los proyectos que tiene a su cargo el Fondo de Desarrollo Social son: Programa de Vivienda Digna, Programa de Alimentación Comunitaria, Programa de Asistencia y Salud Integral y Programa de Comunidades en Desarrollo.

Se intentó conocer la explicación del Ministerio de Desarrollo a través de su equipo de comunicación, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta a la solicitud realizada por elPeriódico.

Una donación

 En enero de este año, el Presidente entregó al Ejército maquinaria para la construcción de caminos rurales y asimismo a la Dirección de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Sin embargo, estas máquinas fueron compradas en 2014 con recursos del Fondo de Desarrollo Social, por un valor de Q112 millones. Cuando recién fueron adquiridas, el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina justificó la compra para que el Fodes, en conjunto con las comunidades, emprendiera la construcción de carreteras.

La compra de esa maquinaria en el Fondo fue controversial, porque en ese entonces Lider señaló que el gobierno del Partido Patriota (PP) la había comprado usada, mientras de la anterior administración decían que el partido que lideraba Manuel Baldizón quería que se beneficiara a un financista de campaña con la adquisición.

Otros afectados

Los programas que ayudan al apoyo del consumo de alimentos son también afectados por la baja ejecución del Ministerio de Desarrollo, que hasta ahora llega al 46 por ciento. Los comedores públicos han ejecutado el 25 por ciento de Q15 millones, y la entrega de recursos por medio de tarjeta de débito para la compra de alimentos solo ha invertido el 11 por ciento de los más de Q80 millones. Cuando se dio a conocer la condición de estos programas, el diputado Leonel Lira, del partido Encuentro por Guatemala y miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, indicó que él veía un problema de capacidad en la administración pública de parte de los actuales funcionarios de gobierno.

 


93

Millones le fueron retirados al Fodes para invertir en infraestructura

Etiquetas: