Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

El intenso carácter de Pavel Centeno

Antes de ser el principal asesor económico de grandes figuras políticas, el exministro de Finanzas fue directivo de centros académicos y entidades bancarias del país.

Fecha de publicación: 29-10-16
Pavel Centento, en Casa Presidencial cuando era ministro de Finanzas del Gobierno del Partido Patriota. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.|gt
Más noticias que te pueden interesar

Pavel Centeno era un académico con el que los políticos y empresarios querían trabajar. Era un prestigioso y reconocido economista guatemalteco, que se desempeñó en la academia, para después convertirse en creador del plan económico y financiero del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido Patriota (PP).

Su relación con la política y su ingreso a la función pública, dieron a conocer su carácter y su manera de relacionarse con las personas. Cuando Centeno era el ministro de Finanzas, su temperamento colérico resaltó al confrontarse con sus compañeros funcionarios, como cuando el ex Superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, señalaba que no podrían cumplir con las metas de recaudación tributaria, o en las citaciones de fiscalización con diputados, las reuniones solían subir de tono.

En una ocasión durante una citación con la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, a Centeno se le vio furioso y retador con la congresista porque le pedía que dijera quiénes conformaban las mafias incrustadas en las aduanas, ya que esa era la denuncia que hacía para justificar el plan de intervención de aduanas del Gobierno del PP.

Exfuncionarios y personas que lo conocieron, aseguran que era una persona retadora y confrontativa, razón por la cual diputados y exservidores públicos le llamaban: “Gallito inglés”. Centeno siempre estaba armado, lo cual algunos de sus conocidos no saben explicar con claridad, porque a su criterio fue siempre un profesional regido por la academia. Su padre fue víctima de la violencia generada por el Ejército durante el conflicto armado interno.

LOS VECINOS

“elPeriódico” conversó con una de las vecinas de Centeno, una señora de aproximadamente 40 años, que vive cerca de la casa en la que residía. Aseguró que al exfuncionario del PP le gustaba  conducir un vehículo con extrema violencia dentro del área común del residencial Encinos del Naranjo y que en varias ocasiones este estuvo a punto de provocar un accidente en ese lugar.

Según la vecina, Centeno tenía una actitud “prepotente”, por lo que relató que en una oportunidad el fallecido amenazó a varios inquilinos “con el arma desenfundada”. También generó altercados públicos dentro del residencial cuando Centeno se encontraba bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Dedicado a la economía

Pavel Vinicio Centeno López se graduó en 1989 como economista en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde es reconocido por ser un destacado alumno y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas. Antes de ser el asesor económico de la UNE y PP, formó parte de la Junta Directiva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y fue director de la Junta Directiva de Banrural.

Etiquetas: