Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tribunal dicta sentencia en caso Bancafé-Vipasa

Fecha de publicación: 28-10-16
Dos de las personas señaladas, junto con sus abogados defensores en el Tribunal. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Undécimo Penal, a cargo de la jueza Patricia Veras, sentenció ayer a Jorge Alfredo González Castillo, Celeste Desirée Soto y Ariel Estuardo Camargo Fernández a purgar ocho años de prisión conmutables, tras ser encontrados culpables de cometer el delito de estafa propia y caso especial de estafa en forma continuada.

Los tres son culpables por la desaparición de Q145 millones vinculados al caso Bancafé-Vipasa; esta última no estaba autorizada por la Junta Monetaria (JM), por lo que realizaba operaciones captando fondos de manera ilegal por medio de Bancafé.

Tras escuchar 140 declaraciones de cuentahabientes, se estableció que ellos no estaban enterados de que la offshore Valores e Inversiones del País, S.A. (Vipasa) formaba parte de la entidad bancaria, pero personal del banco persuadía a los clientes a depositar su dinero en esta entidad sin informar que era ilegal.

Compensación

Dicho Tribunal ordenó, que por medio de un fideicomiso de activos de Bancafé, que se encuentra depositado en Banrural, sean resarcidos los cuentahabientes afectados, esto luego de que el fallo emitido quede en firme.

También se indicó que los sentenciados deberán purgar por lo menos cuatro años de prisión para que los siguientes cuatro años puedan optar al pago de una fianza a razón de Q100 diarios para salir de la cárcel.

Dicha sanción incluye los casi cinco años de prisión provisional que los sentenciados cumplieron desde su captura el 19 de diciembre de 2011.

 


140

Declaraciones de cuentahabientes sirvieron para sustentar el caso.

Etiquetas: