Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Restablecer el servicio postal costaría Q40 millones

El Ministerio de Comunicaciones indicó que en un año espera abrir nuevamente 61 oficinas de Correos ubicadas en el país. Sin embargo, el proyecto dependerá de la rentabilidad de la agencia postal.

Fecha de publicación: 28-10-16
Aldo García, ministro de Comunicaciones, espera contar con recursos para hacer funcionar las sedes postales. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer se abrió de nuevo la agencia de Correos en La Antigua Guatemala, la segunda  en el  país  después de que  finalizara  la concesión que la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCyT) tenía con El Correo de Guatemala Sociedad Anónima (CDG). Con esta, son dos las oficinas postales que funcionan en el país.

Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), indicó que el proceso de apertura de todas las sedes durará aproximadamente un año, siempre y cuando el Congreso les asigne, para 2017, los más de Q40 millones de presupuesto que necesitan para poner a funcionar el servicio postal en el territorio guatemalteco.

Sin garantía

Aunque el Ministro asegure que en un año estará establecido el servicio, sus palabras no son garantía, ya que contrastan con los recursos y planes de funcionamiento. García explicó que por ahora solo está segura la asignación de alrededor de Q10 millones para 2017, este año solo cuentan con el 30 por ciento de los recursos. El funcionario prevé que la otra sede próxima a inaugurarse sea la de Quetzaltenango, pero no indicó la fecha.

El titular del CIV explicó que en aproximadamente un año abrirán 61 agencias de correo, sin embargo, antes debe elaborarse un estudio que garantice la rentabilidad de tales sedes. “Si es negocio, abriremos una oficina, porque no queremos generarle déficit al Estado”, afirmó García.

Garantía básica

En anteriores ocasiones, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos ha manifestado que el servicio postal es una garantía básica para todos los guatemaltecos, así que las autoridades deben procurar que todos tengan acceso a este.

Otro aspecto que influirá en la apertura de más agencias postales, es  que la exconcesionaria entregue al Gobierno todos los activos que sirven para el funcionamiento del servicio, tales como: vehículos, oficinas, equipo de cómputo y algunos muebles.

El Correo de Guatemala es la concesionaria del servicio postal desde 2004; en mayo de este año, después de que el Congreso no aprobara la prórroga del contrato, la empresa decidió terminar el convenio con el Estado.

 Pero, el servicio lo continuó prestando hasta agosto, fecha en la cual un juez determinó que era el Gobierno el que debía administrar las oficinas de correos nacionales.

Oficina abierta

>La agencia de correos de La Antigua Guatemala es la segunda más importante del país, afirmó Aldo García, ministro de Comunicaciones. La sede será administrada por antiguos trabajadores de El Correo de Guatemala, y esto mismo se replicará en el resto de oficinas que abran después. La anterior concesionaria tiene la responsabilidad de indemnizar a 690 excolaboradores.

 


12

Años estuvo a cargo de una empresa privada el servicio postal a nivel nacional.

Etiquetas: