Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Programas de Alimentos sin mayores avances

En 2016, el presupuesto de los comedores públicos y los destinados a la compra de alimentos se redujo en Q44 millones.

 

Fecha de publicación: 28-10-16
Dos mujeres beneficiadas con recursos de la tarjeta de débito compran alimentos en una tienda local. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A la fecha, los programas sociales que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dirigidos a los más pobres, como los comedores comunitarios y los recursos transferidos a una tarjeta de débito para la compra de alimentos, son los que reportan la menor ejecución presupuestaria.

A dos meses de concluir el primer año del gobierno de Jimmy Morales, el Mides solo ha gastado el 46 por ciento de los  Q1,025 millones 484 mil 134 del presupuesto asignado para 2016.

Hasta ayer, los comedores comunales solo habían ejecutado el 25 por ciento de los Q15 millones 279 mil 876 del presupuesto. En el caso de la entrega de alimentos, las cifras son más bajas, ya que de los Q82 millones 680 mil 691 asignados solo se ha podido ejecutar Q9 millones 13 mil 266, que equivale al 11 por ciento. Ambos programas no han gastado ni la mitad del total presupuestado durante la crisis política y financiera de 2015.

Estos programas, dedicados al apoyo para el consumo de alimentos, también fueron afectados por la disminución presupuestaria, ya que en conjunto les restaron más de Q44 millones.

La causa

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala (EG) y presidente el Frente Parlamentario Contra el Hambre, indicó que desde ese espacio citaron al ministro de Desarrollo, José Moreno, y al titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González, con el propósito de conocer el avance de la ejecución presupuestaria.

Según el congresista, el principal problema es que se inició tarde con la entrega de recursos (Q250) por medio de la tarjeta de débito, con la excusa de que limpiarían el padrón de beneficiarios y  al final no lo hicieron.

“Creo que tiene que ver con inexperiencia y falta de capacidad. No es que los funcionarios sean tontos, sino que es la inexperiencia en la función pública lo que les hace cometer errores”, expresó Lira.

El Ministerio de Salud  registró al 15 de octubre en el departamento de Guatemala, área donde se centra la distribución de alimentos de parte del MIDES,  un alza en los casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años.

elPeriódico intentó contactar, desde el mediodía de ayer, a personal de comunicación social del Ministerio de Desarrollo Social para cuestionarles sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta de los funcionarios encargados.

 


14

Mil familias son las que han recibido la tarjeta de débito para adquirir alimentos.

Etiquetas: