Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fiscal que dirige el caso El Bodegón renuncia al Ministerio Público

El ex viceministro del MAGA, Fidel Ponce, se entregó ayer a la justicia señalado del delito de incumplimiento de deberes.

 

Fecha de publicación: 28-10-16
El caso El Bodegón fue retomado ayer por el juez Walter Villatoro, luego que se entregara a la justicia el ex viceministro del Maga, Fidel Ponce. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El equipo de investigadores del Ministerio Público (MP) enfrenta nuevamente una dimisión, esta vez se trata de Néstor Pérez, el fiscal que dirige el caso por fraude en la compra de granos básicos durante el gobierno del Partido Patriota, denominado como El Bodegón, por el que se encuentran ligados a proceso 11 personas, entre ellos, el extitular del Ministerio de Agricultura, Elmer López.

La renuncia la presentó en los primeros días de este mes, pero a la fecha no ha sido aceptada por la fiscal general, Thelma Esperanza Aldana, por lo que continúa en representación del MP durante las audiencias relacionadas a ese proceso.

Brenner López, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, a la cual pertenece Pérez, indicó que la razón del retiro del fiscal atiende a motivos personales, y no por presión laboral como se conoció al momento de hacerse pública la renuncia.

Ahora la fiscalía esperará a que Aldana acepte la renuncia para proponer a quien sustituiría al fiscal en ese caso. Pérez laboró para el MP durante tres años.

“Se hace la propuesta de quien con la experiencia y el conocimiento del proceso pueda hacerse cargo de ese caso. En la fiscalía se tienen personas aptas para continuar esas diligencias, pero se deberá esperar porque todo es un proceso administrativo que se tiene que agotar”, dijo López.

Abandona la FECI

Hace unos días se conoció sobre la salida del MP del fiscal Julio Barrios Prado, quien trabajaba para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), encargada de los casos La Línea y Cooptación del Estado.

Prado no especificó los motivos de su retiro voluntario de la institución, únicamente publicó un mensaje en su perfil de Facebook donde expresó su gratitud por los 15 años que laboró en ese lugar y habla de sus experiencias vividas en los diferentes procesos que le tocó dirigir.

Se entrega Fidel Ponce

Fidel Augusto Ponce, ex viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se presentó ayer ante Walter Villatoro, juez Décimo de Primera Instancia Penal, quien está a cargo del caso El Bodegón. Ponce es señalado del delito de incumplimiento de deberes, acusado de haber avalado el acuerdo con el que autorizaron la compra de granos básicos para atender la sequía prolongada en 2014.


3

Años laboró el fiscal Néstor Pérez, quien presentó su renuncia del ente investigador.

Etiquetas: