Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

FECI investigará estructuras en el Occidente del país

Un total de 20 funcionarios del MP y la CICIG integran el equipo de trabajo.

 

Fecha de publicación: 28-10-16
El presidente Jimmy Morales, la fiscal general, Thelma Aldana, e Iván Velásquez, jefe de la CICIG, en Quetzaltenango. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En un barrio con calles de terracería de la zona 7 de Quetzaltenango, funcionará la décima agencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inaugurada ayer por autoridades del Ejecutivo, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP) y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

La agencia funcionará con una inversión inicial de Q900 mil para el último cuatrimestre de 2016 y de Q1.5 millones para 2017, de acuerdo con la fiscal general Thelma Aldana. El monto cubre, principalmente, los salarios de las siete personas que integran el equipo de fiscales y auxiliares fiscales, quienes laborarán en un edificio que el MP arrienda en la ciudad altense.

El proyecto contó con el apoyo del programa Seguridad y Justicia de USAID por US$80 mil en mobiliario y equipo.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, recordó que en marzo pasado estuvo en Guatemala el secretario de Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, para entregar un aporte económico (US$1 millón) para dotar de capacidades técnicas a las unidades investigativas de la CICIG.

“Pueden tener la certeza que FECI y CICIG tenemos el compromiso y la voluntad de contribuir en esta región del país, desde el cumplimiento de nuestro mandato, que es la desarticulación de las grandes estructuras criminales”, expresó Velásquez.

Expectativa

Los funcionarios no detallaron cuántos y qué tipo de casos desarrollarán en la unidad que tendrá cobertura en Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas.

Los casos se darán a conocer a la opinión pública cuando se finalicen las investigaciones preliminares y se presenten ante los juzgados, indicó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

El mandatario Jimmy Morales felicitó al MP y agradeció los apoyos para la apertura de la CICIG.

Tanto Sandoval como el Comisionado expresaron la importancia de la descentralización de la FECI y la CICIG fuera de la capital. “Esa presencia puede dar seguridad al ciudadano que los actos ilícitos tendrán una respuesta desde la justicia”, puntualizó Velásquez.

Abogan por reformas

Durante la inauguración de la FECI en Quetzaltenango, tanto el comisionado Iván Velásquez como la fiscal general Thelma Aldana resaltaron la importancia que supone la aprobación de las reformas constitucionales en materia de justicia, entre estas el reconocimiento de la justicia indígena. Por la tarde, presentaron el proyecto ante la sociedad quetzalteca.

 


20

Funcionarios, siete de ellos fiscales y auxiliares fiscales, integran la nueva agencia de la FECI en Quetzaltenango.

Etiquetas: